spot_imgspot_img

Alcaldía y vendedores firman acuerdo para construir centro comercial

Tegucigalpa – El alcalde de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Ricardo Álvarez, y los representantes de los cinco mercados afectados por el incendio acordaron este martes la construcción de un moderno centro comercial bajo un esquema de soluciones inmediatas y a largo plazo para que los locatarios continúen con las actividades comerciales.
 

La firma del acuerdo surge de la asamblea que el alcalde Ricardo Álvarez y los vendedores llevaron a cabo el lunes por la mañana, y se firmó en reunión de Corporación Municipal por los representantes de los mercados Colón, San Isidro, Las Américas, Álvarez y la Quinta Avenida, entre otros.

Uno de los principales acuerdos a que llegaron las partes, es la construcción de un moderno plantel comercial, con las medidas de seguridad pertinentes, con instalaciones adecuadas para carga y descarga, estacionamiento para vehículos y especialmente el uso de concreto para evitar incendios futuros.

Las autoridades edilicias y los locatarios pactaron convertir la zona de los mercados en un lugar digno, autentico, moderno y seguro, con lo cual todos los involucrados participen conjuntamente en el diseño y ejecución del proyecto, para que cada vendedor tenga un lugar digno donde pueda desarrollar sus actividades y mejorar su calidad de vida para convertir a Comayagüela en un gran motor de desarrollo.

Para realizar un trabajo conjunto, cada asociación de mercado tendrá un representante propietario y suplente para integrar el Comité Ejecutivo para el Plan de Transformación de la zona.

Como parte de las medidas inmediatas, las partes coincidieron en que los locatarios afectados se queden vendiendo en la zona de Comayagüela a corto, mediano y largo plazo, porque una vez que existan las condiciones adecuadas, los comerciantes podrán vender en de forma segura y moderna.

Según se estableció, los locatarios del mercado Colón serán reubicados temporalmente en zonas consensuadas con la comuna, mientras exista un lugar adecuado para que ejerzan sus actividades comerciales.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad para levantarnos de entre las cenizas pensando en ustedes y en sus hijos y decirles que trabajen por ustedes, que las decisiones de hoy sean por ustedes y sus familias, si a ustedes les va bien a Comayagüela y a la capital les va bien”, manifestó el alcalde Ricardo Álvarez.

El funcionario aseguró que como alcalde y junto a su corporación asume el reto, porque hay que dar pasos firmes para lograr una verdadera transformación de los mercados y los que en ellos trabajan para hacer el sustento diario para sus familias.

Agregó que continúa el dialogó con la Comisión de Banca y Seguros para que los vendedores que tengan préstamos y que no puedan pagar por la situación que enfrentan, queden al margen de la central de riesgo, y así puedan acceder a nuevos créditos que les permita recuperarse.

Sumado a ello, la comuna está gestionando ante el gobierno central para que los afectados reciban un capital semilla, que contribuirá a que éstos reinicien con el comercio.

De la misma manera gestionó con el Gobierno Central, a través del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), la alimentación de los vendedores afectados en base a los listados proporcionados por las asociaciones de vendedores.

Los firmantes

El documento fue suscrito por María Isabel Osorio, dirigente del mercado Colón; Jesús Bonilla, de la Comisión Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (Conaveh); José Gregorio Ochoa, del Sindicato de Vendedores Libres de Honduras (Sivelih); Policarpo Laínez Argueta, del mercado San Isidro; y Jorge Alberto Lagos, de la Quinta Avenida.

Como testigos, firmaron el escrito Imelda Canizales, del Colegio de Arquitectos; Luis Evelin, del Colegio de Ingenieros de Honduras; el sacerdote Luis Enrique Gutiérrez, de la Iglesia Católica; Pedro Salvador Guardado, de la Iglesia Evangélica; Obdulio Hernández, de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT); Roger Torres, de Copeco; Francisca Canales, de la Federación de Trabajadores Autónomos; y María Elena Amador, de la Federación de Mercados Municipales.

Luego de este importante acuerdo, el firmante Policarpo Laínez Argueta, señaló que lo pactado es un proyecto muy ambicioso que vendrá a ayudar a los vendedores con uno de los mejores centros comerciales de la capital, “por eso estamos muy agradecidos con la Alcaldía, porque nos ha tratado muy bien”.

Por su parte, María Isabel Osorio, del mercado Colón, dijo estar satisfecha con este acuerdo, porque se están dando soluciones inmediatas para ayudar a los afectados.

De igual forma el dirigente Jorge Lagos, expresó que los locatarios tienen la esperanza que todo lo determinado será una realidad, porque la Alcaldía está apoyando en gran medida a los afectados.

Los firmantes también convinieron gestionar ante la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) la rehabilitación del fluido eléctrico en la zona, y se solicitará al gobierno que se publique en el Diario Oficial La Gaceta el decreto Legislativo en el cual se traspasa a la Alcaldía Municipal el predio donde funcionaba el supermercado Mirna.

De igual manera, que el edificio del Ministerio de Educación sea habilitado para que se ubiquen ventas en el primer piso, y el resto sea utilizado para oficinas administrativas y clínicas.

Debido a los últimos acontecimientos, se decidió que la Alcaldía condonará la deuda de los locatarios del mercado San Isidro, y se buscará con el gobierno central y otras instituciones nacionales o internacionales, un capital semilla para que los buhoneros tengan dinero para reiniciar sus negocios.

Para un mejor control, se elaborarán listados y un inventario de los afectados, de forma específica y fidedigna para ayudar a los que perdieron sus mercancías. Además, se gestionará la implementación de de un mecanismo financiero denominada “Cajas de Mercados” como una alternativa de financiamiento a intereses bajos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,406SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img