Roatán – Las autoridades de la alcaldía municipal de Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras, en su misión de erradicar el plástico que contaminan las playas, ha tomado la determinación de prohibir la venta de bebidas en ese material no biodegradable.
La ordenanza municipal entra en vigencia a partir de este próximo viernes 8 de noviembre, y se advierte que de no darle cumplimiento, se aplicarán fuertes sanciones.
El comunicado emitido recientemente, explica que al no acatar la ordenanza municipal, las embotelladoras, distribuidoras, depósitos o centros de distribución al por mayor, serán multados con montos desde 10 mil a 50 mil lempiras, el decomiso del producto y en las últimas instancias, el cierre provisional del establecimiento.
Entretanto, a los puntos de ventas, tales como mercaditos, minisúper, restaurantes, bares, pulperías y demás, deberán pagar sanciones desde tres mil hasta 15 mil lempiras, asimismo, el decomiso del producto y el cierre provisional del negocio.
En la ordenanza se especifica que se trata de los envasados de botellas y bolsas plásticas, en bebidas como agua, gaseosas, lácteos, jugos, bebidas deportivas, bebidas energéticas, y bebidas alcohólicas.
En el caso del agua embotellada, la medida entrará en vigencia el 8 de febrero de 2020.