spot_imgspot_img

Alcaldía capitalina expande programa “Barrios más Seguros”

Tegucigalpa – Con la inauguración este jueves en la colonia Monte Carmelo del programa “Barrios más Seguros”, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), continúa ampliando las medidas de seguridad en la capital hondureña.
 

El vice alcalde del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, fue el encargado de inaugurar este circuito en la mencionada colonia capitalina y que consta de 100 viviendas, beneficiando a mas de 600 personas, que han sido víctimas de intento de violación, asaltos a mano armada, atracos de motociclistas, robo de vehículos y en viviendas.

Debido al alto índice de delincuencia en la capital y a petición de sus pobladores, las autoridades municipales determinaron crear este programa que en este momento está beneficiando a unos 60 mil capitalinos que ya pueden vivir y dormir tranquilos en sus viviendas porque gozan de los beneficios que brinda esta medida que inició en noviembre de 2011 y a la cual se están sumando más barrios y colonias de la ciudad.

La medida ha tenido enorme aceptación por la población, al grado que en poco tiempo se han recibido 94 solicitudes, de las cuales un gran número ya están en funcionamiento y en los próximos meses se esperan inaugurar unos 35 proyectos en las colonias Arcieri, Mirador del Norte Santa María, Monteverde, Los Ángeles, Centro América Este, Alemán, Residencial Plaza, La Aurora, Florencia Norte, Rio Grande, Loarque,

Miraflores, Miraflores Sur y América, entre otros.

Durante el acto de inauguración, Zelaya manifestó que dar seguridad a la ciudadanía es un acto de justicia para tener una mejor calidad de vida y tener la tranquilidad de que pueden dormir sin miedo mientras no se resuelva el problema de la delincuencia en toda Honduras.

En el caso especifico de la colonia Monte Carmelo, el funcionario destacó que sus pobladores se unieron para construir los portones, luego que la Alcaldía Municipal les otorgó el permiso pertinente.

“Este proyecto es único para la seguridad de los que vivimos aquí, porque este tiempo que estamos viviendo está lleno de violencia y maldad existe” señaló la señora María de Jesús Méndez, una anciana de 88 años de edad, quien resaltó que al contar con este programa los vecinos están gozando de seguridad, amistad y hermandad.

Sin dejar de agradecer a la Alcaldía Municipal por contribuir con la ciudadanía con esta obra, la entrevistada recordó que antes de instalar el circuito cerrado en la colonia Monte Carmelo, sus habitantes eran víctimas de la ola delictiva que no les permitía vivir en paz.

Para iniciar con “Barrios más Seguros”, la gerencia de Movilidad Urbana socializa el proyecto con los solicitantes, quienes tienen que reunir una serie de requisitos para que la comuna apruebe el cierre de las vías de acceso con portones o trancas, convirtiendo el lugar en un circuito cerrado donde sus habitantes pueden vivir tranquilos.

La medida de seguridad ciudadana consiste en el cierre de calles de acceso con dispositivos permanentes, instalación de brazos mecánicos, portones peatonales con cualidades de apertura de emergencia, convenios con empresas privadas, patronatos y asociaciones para el mejoramiento de espacios públicos.

El proyecto está encaminado a garantizar la seguridad ciudadana y establecer alianzas público privadas para mejorar espacios públicos, parques, aceras y demás áreas de recreación, para crear ambientes seguros donde los peatones puedan circular en calles iluminadas promoviendo la convivencia ciudadana y respetando los reglamentos y normas municipales.

Entre los requisitos para optar a un permiso están: Presentar solicitud a la Gerencia de Movilidad Urbana, a través de la página web www.lacapitaldehonduras.com y posteriormente entregarla firmada por el patronato del lugar o en su defecto por juntas de apoyo vecinales, asociaciones de residentes o vecinos organizados del sector.

Los interesados deben adjuntar la solicitud del ingeniero, arquitecto, pasante o maestro de obra encargado de realizar el diseño y construcción del dispositivo a instalar firmado por este. Presentar croquis del lugar, toma satelital y/o fotografías de las zonas donde se instalarían los dispositivos.

Asimismo, presentar el listado con los nombres y apellidos, firmas, números de identidad y teléfonos de los vecinos confirmando su visto bueno para la instalación de los dispositivos de seguridad y todas las implicaciones correspondientes, por lo menos el 80 por ciento del visto bueno de los vecinos y entregar la propuesta de funcionamiento del servicio de seguridad contratado dentro del sector, de acuerdo al reglamento interno de uso de los dispositivos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,530SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img