Alcalde capitalino confirma incremento a la tasa municipal en matrícula de vehículos

Tegucigalpa – El alcalde capitalino, Nasry Asfura, confirmó este miércoles un incremento de 25 por ciento a la tasa municipal en la matrícula de vehículos correspondiente a 2014 ya que el gobierno municipal requiere de fondos para financiar varias obras en cartera y no quiere adquirir nuevas deudas con la banca y afectar así más a los habitantes del Distrito Central.
 

El ajuste fue aprobado por la corporación municipal con el propósito de construir siete pasos a desnivel y otras obras de infraestructura.

“Se aumentó para hacer las inversiones de los nuevos proyectos que vienen; la tasa vial desde marzo de 2010, no sufrió ningún aumento por los cuatro años, mientras versus ahora que si ya tenemos una tasa vial actualizada porque el petróleo está subiendo todos los días, lo mismo que el cemento, sino no tenemos capacidad de inversión en la ciudad”, argumentó Asfura.

El aumento fue aprobado en base al índice inflacionario que reporta el Banco Central de Honduras (BCH).

Las autoridades municipales estiman que con el incremento a la tasa de la alcaldía en la matrícula de vehículos, incrementarán sus recaudaciones en 75 millones de lempiras más.

El ajuste se suma a la pesada carga tributaria que representa para la ciudadanía el incremento en el impuesto que se cobra en cada galón de combustible, el cobro por la matrícula de vehículos que hace la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y el nuevo pago por concepto de peaje en la carretera CA-5 Norte, situación que reciente la ciudadanía.

“Representa como el tiro de gracia para la ciudadanía porque estamos cargados de impuestos; aquí tenemos una crisis, no tenemos empleo”, manifestó un propietario de vehículo.

No obstante, Asfura recalcó que esa es una forma de recaudar más dinero para la municipalidad ya que solamente un 28 por ciento de los capitalinos cumple con su obligación de pagar los impuestos municipales.


Síganos

21,689FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.