spot_img

Alarmante: El 40% de muertes violentas de jóvenes en últimos 15 años ocurrieron en gestión Lobo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruedas, informó que de más de ocho mil 900 muertes violentas contra jóvenes en los últimos 15 años, el 40 por ciento ocurrieron en el gobierno que está por concluir (2010-2014).
 

Jóvenes menores de 23 años han pagado la mayor cuota de crisis humanitaria de seguridad en Honduras.

Lo anterior lo calificó como un “profundo retroceso en materia de respeto a los derechos de los niños, niñas y jóvenes”.

Ruedas indicó que Casa Alianza lleva un registro de ejecuciones de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años, desde 1998, es decir hace 15 años.

Reveló que “en ese 15 años, más de ocho mil 900 jóvenes han sido asesinados de manera violenta en Honduras y de esos ocho mil 900, el 40 por ciento de esas ejecuciones, han sucedido en los últimos cuatro años”.

En consecuencia, reiteró que en este período de gobierno que está por concluir, “se ha disparado de una manera alarmante la ejecución de niños, niñas y jóvenes”.

A criterio del director de Casa Alianza, la estrategia de seguridad del gobierno, “ha sido un fracaso”, en materia de preservar la vida de los niños y niñas.

Al mismo tiempo dijo que “las inversiones que se han hecho no han producido mayor percepción de seguridad, ni han producido una disminución, en el sentido de que la población se vea menos afectada por la delincuencia y el crimen organizado”.

Refirió que todo lo anterior “ha hecho que el país caiga en una especie de crisis humanitaria de seguridad que afecta a adultos y a niños, pero donde los menores y jóvenes han pagado la mayor cuota”.

Hace unas semanas se conoció que un estudio de Casa Alianza, correspondiente a noviembre de 2013, daba cuenta que 77 menores de 23 años perdieron su vida en condiciones violentas en Honduras.

Cabe señalar que el mayor pico durante el año anterior se registró en julio, con 121 decesos y el menor fue en marzo con 54.

Además se contabilizaron 59 en enero, 79 en febrero, 81 en abril, 83 en mayo, 83 en junio, agosto 93, septiembre 91 y octubre 105, para alcanzar la suma de 926 muertes violentas de niñas y niños menores de 23 años.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img