spot_imgspot_img

Al menos tres muertos por tormenta «Alex» en norte de México

México – Al menos tres muertos y cuantiosos daños dejó la tormenta tropical «Alex» a su paso por los estados de Nuevo León y Tamaulipas, norte de México, por lo que el Ejército se vio obligado a poner en marcha el plan de emergencia, informaron fuentes oficiales.
 

El director de Protección Civil del estado de Nuevo León, Pedro Treviño, informó que las tres personas murieron arrastradas por la corriente causadas por las inundaciones del fenómeno meteorológico.

Asimismo, las autoridades precisaron que más de 4.500 personas han sido evacuadas a los albergues debido a las inundaciones y al desborde del río Santa Catarina, un cauce que permanece seco la mayor parte del año y que en época de huracanes se vuelve muy caudaloso.

Según los reportes oficiales, más de 110.000 personas han quedado sin el servicio de agua potable y más de 60.000 sin electricidad en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado, así como otros 3.500 en la zona norte del estado y 12.500 en otras áreas.

También informaron sobre la suspensión de clases en las escuelas primarias y secundarias que afecta a más de un millón de alumnos.

Las autoridades indicaron que los daños han sido muy fuertes, pero no se han podido cuantificar debido a que se mantienen las lluvias y la emergencia.

Por su parte, el Ejército mexicano informó que aplicó el plan de ayuda a la población DN-III para atender la emergencia, sobre todo en las comunidades rurales en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que el personal militar evacuó y trasladó a refugios temporales a 3.937 personas en Tamaulipas en particular en las zonas costeras de San Fernando y Soto la Marina.

Por otra parte, las autoridades de Nuevo León explicaron que la tormenta tropical «Alex» ha perdido intensidad y se aleja de este estado.

Explicaron que este meteoro ha dejado precipitaciones superiores a los 200 milímetros en diversas zonas de Monterrey, cifras que superan los registrados durante el huracán «Gilberto», el más terrible ciclón que azotó esta zona en 1988.

El Gobierno estatal indicó que ha solicitado a las autoridades federales declarar la emergencia para el estado con el fin de contar con los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales.

En las últimas horas, «Alex» perdió fuerza, aunque mantiene vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora, y deja lluvias intensas en el norte de México y las autoridades meteorológicas confían en que el fenómeno podría disiparse esta noche.

Como huracán tocó tierra el miércoles en la noche en la costa noreste de México, en la municipalidad de Soto La Marina, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img