Al menos media docena de empresas han suscrito acuerdo de desconexión de energía con la ENEE

Tegucigalpa – El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Robert Vinelli reveló que son varias las empresas en el norte de Honduras que se han desconectado del sistema de energía que proporciona la estatal ENEE para pasar a nutrirse con la generación de sus propias plantas.

Detalló que en San Pedro Sula ya se han logrado acuerdos de desconexión de empresas que trabajan 24 horas al día y tienen plantas generadoras. “Hay empresarios que ya se han desconectado, lo que sucede es que no es proceso rápido y también hay una negociación de cuánto será el cobro”, agregó.

Al menos seis empresas industriales han suscrito acuerdos de desconexión voluntaria de la ENEE para evitar crisis de energía en el verano, reveló.

(LEER) Con adjudicación en suspenso, Honduras prevé un 2024 con apagones

Vinelli dijo que no es fácil desconectarse del sistema porque para eso hay que tener todo un equipo instalado para hacerle frente a la demanda con generación propia.

El empresario espera que el país no esté a las puertas de una nueva crisis energética, al tiempo que mencionó existen proyectos de instalación de plantas de generación de energía que se están echando a andar por parte de la empresa estatal de energía.

En Honduras existe un déficit de 200 megavatios de energía, lo que avizora “apagones” en horas pico en zonas industriales como el Valle de Sula.

Las proyecciones del Centro Nacional de Despacho señalan que para este 2024 se presentará un déficit de 270 MW y, posiblemente, para el 2025 unos 147.32 MW, según el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar. JS

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img