Al menos dos muertos y ocho heridos en protestas en Sudán, según opositores

Jartum – Al menos dos personas murieron hoy y ocho resultaron heridas durante la represión policial de las manifestaciones que tuvieron lugar en el área metropolitana de Jartum, informó un grupo opositor.

El Comité Central de Médicos Sudaneses, sindicato de tendencia opositora, identificó en un comunicado a los fallecidos como Mohamed al Fateh y Salah Abulwahab.

El primero murió de un disparo en el pecho, mientras que del segundo el comité no explicó la causa de su fallecimiento.

Además, ocho personas resultaron heridas en las manifestaciones, siete de ellas de bala, según un informe publicado por ese grupo tras las protestas registradas en la población de Um Durman, vecina a Jartum.

El Comité de Médicos denunció que la Policía lanzó gases lacrimógenos en el interior del hospital de Um Durman, que estaba recibiendo a los heridos.

Las protestas, que se repiten diariamente desde el pasado 19 de diciembre y exigen la renuncia del presidente sudanés, Omar al Bashir, tuvieron lugar hoy en varios puntos de Um Durman.

Horas antes, el Gobierno celebró en Jartum un acto multitudinario en apoyo de Al Bashir, en el que el presidente desacreditó a la oposición y le retó a concurrir a las elecciones previstas para 2020 si quiere optar a hacerse con el poder.

«La última decisión es del pueblo sudanés, en las urnas, mediante elecciones libres e imparciales», afirmó Al Bashir ante miles de seguidores.

El mandatario, que se hizo con el poder en un golpe de Estado en 1989, alabó el papel de las fuerzas de seguridad ante las protestas y destacó su «profesionalidad» y su «firmeza».

Los grupos de oposición habían calculado en los últimos días que al menos 45 personas han muerto, más de 1.000 han resultado heridas y cerca de 2.000 han sido arrestadas en tres semanas de manifestaciones, mientras que el Gobierno ha admitido el fallecimiento de diecisiete activistas y dos policías.

Las protestas tuvieron como detonante la inflación y la escasez de algunos productos básicos, pero pronto comenzaron a demandar el fin del régimen de Al Bashir.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

OMS: la vacuna contra el COVID tendrá éxito si es aceptada por la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó este jueves el éxito de una futura vacunación contra la COVID-19 a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población.

Olimpia vence a Motagua y jugará semifinales ante Alajuela en Liga de Campeones

Jugando en el Estadio Nacional de la Capital Tegucigalpa, el Olimpia dirigido por el técnico argentino Pedro Troglio, venció 2 – 0 al Motagua de Diego Vásquez, en duelo correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, con ese resultado los albos jugarán las semifinales del certamen regional frente al Alajuela de Costa Rica.

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.