Al menos cinco menores fallecidos por rara enfermedad en la Mosquitia

Tegucigalpa – Al menos cinco menores han perdido la vida y otros tres se encuentran gravemente enfermos a causa de una extraña enfermedad que preliminarmente se sospecha es causada por una neurotoxina, en la comunidad de Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, en la Mosquitia, Caribe de Honduras.
 

El doctor Luther Castillo, miembro de la comisión interventora de la secretaría de Salud, quien se ha traslado hasta Plaplaya, confirmó el fallecimiento de los cinco menores y otros tres que presentan la misma sintomatología que se viene presentando desde hace ocho días.

Detalló que los síntomas comienzan con un pequeño dolor en la planta de los pies y luego se presenta una paresia o parálisis en las extremidades inferiores que se extiende hasta la cadera con intenso dolor; también presentan escalofrío, disminución de la fuerza muscular, cefalea, hipertensión arterial y dificultad para hablar debido a un adormecimiento alrededor de la boca.

Indicó que los fallecidos son Verónica Zenón Ruíz (14), Anthony Zenón (14), Cindy Martínez (13), Gina Casildo Chávez Martínez (14) y Anery Casildo Martínez (7), los que presentaron idéntica sintomatología que concluye con un paro respiratorio.

Señaló que esos pacientes necesitan urgentemente ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial, en este caso, el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, porque necesitan ventilación mecánica, pero el problema es el traslado de los mismos desde esa comunidad.

Castillo indicó que la secretaría de Salud, ha enviado al lugar un equipo de especialistas para hacer un trabajo investigativo de campo, pero no se ha logrado dar con la génesis de la patología y lo único que se ha logrado establecer es que los pacientes presentan la misma característica y existe la posibilidad de que la causa sea una neurotoxina.

Añadió que ante ese panorama, se recomienda la constitución de un equipo interinstitucional y multidisciplinario para realizar una investigación más profunda para establecer cuál es la génesis de la enfermedad y determinar cuál es la neurotoxina.

Indicó que en un principio se pensaba que la causa era el consumo de carne de tortuga, sin embargo, se ha descartado ya que algunos de los fallecidos no ingirieron este tipo de alimento y otros que si la consumieron tampoco se enfermaron.

Recomendó que en el equipo interinstitucional debe participar la secretaría de Agricultura y Ganadería para investigar los efectos de los insecticidas o agroquímicos que se están utilizando en los cultivos en la región, lo mismo que algún tipo de algas marinas o moluscos por lo que también puede incluirse personal del ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de los departamentos de Biología y Química y Farmacia.

Ante la petición de Castillo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, manifestó su disposición de participar en la investigación a través de técnicos de esa dependencia y de ser posible solicitar la colaboración de organismos regionales de sanidad agropecuaria y cooperantes internacionales, para lo cual esperara la convocatoria que se hará mañana lunes a fin de evitar que más personas sigan enfermando.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos féminas mueren y una persona está desaparecida por crecida del río Guayape en La Unión, Olancho

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido es el resultado de un intento de cruzar el río Guayape, en Olancho.

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).