spot_img

Al menos 61 postulantes a magistrados recibieron denuncias y 40 pasan directo a las audiencias

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – De los 101 postulantes que quedan en carrera para el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al menos 61 de ellos recibió tachas y denuncias en la penúltima fase antes de pasar a las audiencias públicas.

– Hay quienes suman hasta 11 denuncias, reveló la Junta Nominadora.

– La mayor parte de los denunciados son actuales funcionarios.

Así lo informó María Elena Sabillón, integrante de la Junta Nominadora de aspirantes a altos jueces de la República para el periodo 2023-2030.

Se trata de 140 denuncias para 61 de los autopostulados al cargo, es decir que varios de los impugnados tienen más de una en su haber.

Sabillón apuntó que varias denuncias serán descartadas por no tener el sustento legal, así como otras que fueron contra candidatos que quedaron al margen en las fases previas.

Al menos 40 de los autopostulados pasan directamente a las audiencias públicas que comienzan la próxima semana, dijo Sabillón.

Desde el pasado 19 hasta el 27 de diciembre se habilitó la etapa que tanto los ciudadanos naturales y jurídicos pudieran presentar tachas y denuncias en contra de los postulantes a conformar la próxima Corte Suprema de Justicia.

Hasta esta etapa del proceso han llegado 101 profesionales del derecho, entre ellos al menos 45 serán nominados para conformar la lista que llegará al Congreso Nacional, poder del Estado encargado de seleccionar a los 15 próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, esta etapa puede dejar a varios candidatos fuera del proceso ya que se busca que solo lo más idóneos lleguen a la recta final. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img