spot_img

Al menos 32 muertos en ataques en el noroeste de Nigeria

Por:

Compartir esta noticia:

Lagos – Al menos 32 personas murieron el domingo pasado en varios ataques de hombres armados no identificados contra tres aldeas del noroeste de Nigeria, en el estado de Kaduna, confirmaron hoy las autoridades.

«Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 32 personas tras los ataques» contra los pueblos de Dogon Noma, Ungwan Sarki y Ungwan Maikori, en la localidad de Kajuru, señaló este jueves en un comunicado al que Efe tuvo acceso el comisionado de Seguridad e Interior del estado, Samuel Aruwan.

Según Aruwan, muchas propiedades fueron quemadas durante el ataque, si bien los asaltantes no utilizaron un helicóptero, como habían reportado erróneamente algunos medios locales, sino que fueron las Fuerzas Armadas quienes hicieron uso del aparato.

«Los helicópteros interceptaron a los bandidos en la última localización, Ungwan Makori, y los atacaron mientras se retiraban», según el comunicado.

Los estados del centro y noroeste del Nigeria sufren ataques incesantes por parte de bandidos -término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen ataques mortales y secuestros- y una ola de secuestros masivos con el objetivo de obtener lucrativos rescates.

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

En uno de los peores episodios recientes, el pasado 28 de marzo hombres armados capturaron un tren que había salido de Abuya y se dirigía a la ciudad de Kaduna (capital del estado homónimo) con unos 360 pasajeros.

A esta inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma la registrada desde 2009 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y, desde 2016, por su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

Recientemente también el sureste del país ha sido escenario de graves secuestros y asesinatos que las autoridades atribuyen a los separatistas del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés), un grupo de aboga por la secesión de ese territorio. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img