spot_img

Al menos 30 muertos y cuatro ciudadanos chinos secuestrados en Nigeria

Por:

Compartir esta noticia:

Lagos – Al menos 30 personas fueron asesinadas y un número indeterminado secuestradas, incluidos cuatro ciudadanos chinos, en un ataque contra una localidad minera en el estado de Níger, en el noroeste de Nigeria, confirmaron hoy a Efe activistas de la sociedad civil.

«Tenemos informaciones de que un gran número de bandidos atacaron la aldea de Ajata, en (la localidad de) Shiroro, este miércoles, mataron a muchos y secuestraron a otros tantos», dijo a Efe por teléfono Rahman Adams, secretario de la Coalición de Asociaciones de Shiroro.

Según el activista, «se han recuperado 30 cuerpos de los bosques hasta el momento, mientras muchas personas, incluyendo los cuatro trabajadores de una mina chinos, siguen desaparecidos».

Un fuerte tiroteo entre los atacantes y diferentes fuerzas de seguridad sucedió al asalto y medios locales reportaron la muerte de varios agentes.

Sin embargo, una fuente castrense consultada por Efe que quiso mantener el anonimato confirmó el ataque, pero no el número de soldados muertos.

«Perdimos a algunos hombres. No tengo la cifra concreta, pero son más de ocho. También neutralizamos a algunos de los terroristas», detalló la citada fuente.

Efe trató de contactar sin éxito al portavoz de la Policía así como a las autoridades regionales.

Los estados del centro y noroeste de Nigeria sufren ataques incesantes por parte de «bandidos» -término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen esos asaltos- y una ola de secuestros masivos para obtener lucrativos rescates.

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

A esta inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma la registrada desde 2009 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y, desde 2016, por su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img