Tegucigalpa – El acceso a medicamentos sigue siendo un desafío para los pacientes del sistema de salud pública, particularmente para aquellos con enfermedades crónicas y en situación de vulnerabilidad económica, revelan datos de una veeduría social realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en 13 departamentos del país.
– Los pacientes del segundo nivel de atención son los más afectados, ya que sólo un 65 % expresaron recibir completo sus medicamentos y un 35 % dijo recibirlo incompleto o ninguno.
-El 21 % del personal de salud afirmó que contó con todos los insumos; el 76 % dijo que los tuvo, pero eran insuficientes y un 3 % dijo no haber tenido.
Según los hallazgos de la encuesta realizada a pacientes y personal médico y de enfermería, el 76 % de los pacientes afirmaron haber recibido completos sus medicamentos, lo que representa una leve reducción del 3 % en comparación con la veeduría realizada en septiembre de 2024. No obstante, un 24 % de los pacientes aún recibe sus medicamentos de manera incompleta o no los obtiene en absoluto.
La crisis es aún más evidente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde el 40 % de los pacientes reportó recibir medicamentos incompletos o ninguno.
Además de la falta de medicamentos en los hospitales públicos del país, la situación económica de los pacientes encuestados también es alarmante, ya que se reportó que el 48 % no tiene ingresos mensuales y un 20 % gana menos de 6 mil lempiras al mes.
Por si fuera poco, el 31 % de los entrevistados padece enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, afecciones oncológicas y tiroides, lo que resalta la urgencia de garantizar el acceso oportuno a tratamientos.
En cuanto al personal de salud, solo el 21 % afirmó contar con todos los insumos necesarios, mientras que un 76 % señaló que eran insuficientes y un 3 % indicó no haber tenido acceso a ellos.
Ante este panorama, los pacientes entrevistados señalaron que la Secretaría de Salud debe priorizar la mejora en el acceso a medicamentos, la infraestructura hospitalaria y la reducción del tiempo de espera para citas especializadas.
La ASJ recomendó a la Secretaría de Salud fortalecer los procesos de compra de medicamentos de manera planificada, pública y transparente, con el objetivo de mejorar los niveles de abastecimiento y garantizar el acceso a los tratamientos necesarios en ambos niveles de atención.
Asimismo, urge la construcción de un plan estratégico de salud integral que involucre a expertos y a todos los sectores del país, indicó ASJ en un comunicado. (RO)