spot_img

Al menos 15 productos de la canasta básica reportan alza de precios, alerta Adecabah

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Al menos unos 15 productos que forman parte de la canasta básica de los hondureños han reportado incrementos en las últimas semanas, alertó hoy el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

“En tres semanas hay 15 productos que han subido su precio”, declaró Irías a periodistas en Tegucigalpa.

Desglosó que dentro de los productos que han elevado su precio se encuentra el brócoli, tomate, sandía, piña, frijoles y maíz.

Detalló que en el caso del brócoli el aumento acumulado ya suma los doce lempiras ya que hace tres semanas se cotizaba a 13 lempiras y ahora se compra hasta 26 lempiras.

En igual precio se cotiza el repollo que puede variar hasta los 30 lempiras según la zona o mercado en que se compre, agregó el defensor de los derechos de los consumidores.

“El precio del maíz habíamos cerrado en 780 lempiras y ya hay bodegas que promedian la carga en 800 lempiras”, lamentó.

Sobre este producto mostró preocupación ya que dijo es uno de los productos de más alto consumo entre los hondureños.

En el caso de los frijoles indicó que en el Mercado San Isidro de Comayagüela se cotiza a 70 lempiras la medida, pero en el Mercado Zonal Belén se puede encontrar a 65 lempiras en bodega.

Honduras ha sufrido una escala en el precio de los combustibles hasta sobrepasar el umbral de 100 lempiras por galón de gasolina superior.

Dichos incrementos se trasladan a los productos de la canasta básica que usualmente reportan alzan a la par de los carburantes. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img