spot_imgspot_img

Unos 126 mil trabajadores se acogieron al Programa Alivio Solidario: ministro Madero

Tegucigalpa – Al menos 126 mil trabajadores se acogieron al Programa de Alivio Solidario en su condición de suspendidos durante la pandemia, dijo este miércoles el secretario de Trabajo, Carlos Madero.

Igualmente, mencionó que otro 15 mil trabajadores suspendidos no pudieron acceder al programa. Pese a estas cifras, se estima que la pandemia ha dejado la pérdida de más de 500 mil puesto de trabajo en Honduras.

El Aporte Solidario es un beneficio otorgado a los trabajadores suspendidos con aportes del gobierno y los patronos. Este consta de tres esquemas de alivio, los cuales son: Afiliados al Régimen de Aportación Privada (RAP), sector maquilador y el sector de turismo.

Reinicio prudente

Para el funcionario, el segundo reinicio económico se hizo más prudente, pero que cualquier acción en esta vía conlleva un alta en los niveles de contagio entre la población.

El titular de la Secretaría del Trabajo explicó que la reactivación económica se lleva a cabo porque el Estado está en mejores capacidades de atender la pandemia y no significa que esté bajando el nivel de contagios.

De igual forma, Madero desglosó que luego de todas las estrategias implementadas por el gobierno para el manejo de la pandemia los escenarios para la mesa multisectorial son: reactivación de actividades los fines de semana, pasar a la fase dos con el 40 % de la fuerza laboral y la circulación con dos dígitos diarios.

También, adicionó que el Programa Fuerza Honduras al igual que las brigadas médicas y centros de triaje, permitirán que los municipios que se encontraban en fase cero, puedan dar paso a la siguiente.

Madero detalló que se han invertido alrededor de 600 millones de lempiras en la contratación de personal médico con la intención de poder dejar instalado un sistema de Salud fortalecido en el país y agregó que esa cifra puede ir en aumento.

“El gobierno ha metido 5 mil 995 personas al sistema de Salud, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorios… es como aumentar en un 45 % la capacidad de fuerza en el sistema de Salud”, desglosó, el titular de Trabajo.

Por otra parte, dio a conocer que a partir del próximo lunes la secretaría que rectora reiniciará algunas actividades como: inspectorías, al igual que salas virtuales de conciliación que anteriormente se realizaban de manera presencial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img