spot_imgspot_img

Al FMI le interesó conocer sobre la liquidez de los bancos y los fondos de garantía: Ahiba

Tegucigalpa – La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, reveló que a la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), cómo está la liquidez y los fondos de garantía.

“En la parte de los bancos lo que le interesa es conocer cómo lo sentimos nosotros, cómo está nuestra liquidez, cómo estamos administrando la cartera, cuáles son las medidas que se han implementado y si nos sentimos cómodos al cumplir”, apuntó.

Calificó la reunión con los personeros del FMI como positiva en cuanto a la imagen que ellos se llevaron de cómo el sistema bancario está manejando esta situación, porque se ha observado que sí se le está dando a los clientes espacios, pero también al mismo tiempo están insistiendo en que cada caso es individual y que los clientes tienen que acercarse a su banco, exponer su propia situación, el banco le va a dar una ayuda, pero tiene que ser caso por caso.

Consultada sobre recomendaciones que hayan planteado los miembros de la misión del FMI, Solano señaló que “la verdad que con relación a la banca no, quisieron también conocer de los fondos de garantía, fuimos transparentes en explicar que no están los clientes sacando nuevos créditos por lo mismo, el crecimiento económico, pero también tenemos una esperanza que todo esto se reactive al hacerse una reapertura económica mayor”.

Indicó que existe una preocupación, todos queremos ver que la economía se reactive a un ritmo sostenido para ver también el crecimiento de las masas de crédito y poder seguir aportando al crecimiento económico del país.

Por otro lado, indicó que sobre el acuerdo que se suscribió con el gobierno para readecuar deudas de las Mipymes, a partir del lunes ya los bancos estaban listos operativamente en las áreas de atención al público, también debidamente informados en las características del acuerdo y las responsabilidades, que tienen para ofrecer el sistema a los clientes.

“Hemos estado haciendo seguimiento y lo que los bancos nos han reportado es que hay pocos clientes llegando a los bancos a preguntarles, el producto se llama “Actívate” y lo que queremos es aprovechar la oportunidad que usted nos da para hacerle ver a los Mipymes que son de los que tienen préstamos de 10 mil lempiras hasta préstamos de 36 millones de lempiras en forma consolidada en todo el sistema bancario”, refirió.

Apuntó que esos clientes pueden acercarse a sus bancos a reestructurar, cada cliente tiene que presentar su situación y la reestructuración va a ser de acuerdo a su realidad financiera, pero los beneficios del acuerdo, los intereses y no condicionar el pago de las obligaciones vencidas y de poder darle préstamo a cero tasas de interés para que pague los intereses, todo eso está disponible para el usuario financiero.

Así es que es importante que visiten el banco, todos los créditos reestructurados bajo el acuerdo y bajo cualquier otra situación que esté relacionado con la pandemia del COVID, se reportan de una manera especial a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), puntualizó.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img