spot_imgspot_img

Al Bashir viaja a Sudáfrica pese a la orden de arresto internacional

Jartum – El presidente sudanés, Omar al Bashir, llegó hoy a Johannesburgo para participar en una cumbre de la Unión Africana (UA), pese a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional y a que Sudáfrica es país firmante de su tratado.

Según los canales oficiales sudaneses, Bashir aterrizó esta tarde en Johannesburgo, acompañado por el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ibrahim Gandur, y otras autoridades nacionales.

La llegada de Al Bashir a Sudáfrica es un desafío al Tribunal de La Haya, que emitió una orden de arresto contra él en 2009, bajo acusaciones de responsabilidad de la comisión de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, desde 2003.

Varias organizaciones de derechos humanos en Sudáfrica anunciaron su intención de presentar un memorando al Ministerio sudafricano de Justicia para la ejecución de la decisión del Tribunal Penal Internacional y arrestar a Al Bashir, en caso de que visite la capital.

Sudáfrica es país firmante de la Carta de Roma con la que se estableció la Corte y está obligado a poner en práctica sus decisiones, según el tratado.

Al Bashir no había visitado Sudáfrica desde la emisión de la orden de detención internacional en su contra, aunque sí ha viajado a otros países firmantes de la Carta de Roma, como Kenia, Malaui y Nigeria.

El presidente sudanés se niega a reconocer al Tribunal de La Haya, al que considera una herramienta colonial dirigida contra su país y los africanos.

En Johannesburgo se está celebrando la vigésimo quinta cumbre de la Unión Africana (UA), que arrancó el pasado miércoles y culminará el lunes 15 de junio.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,806SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img