AJD presenta recurso de amparo contra elección de concejales de la Judicatura

Tegucigalpa – La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), presentó este miércoles un recurso de amparo administrativo en contra de la elección de los miembros del Consejo de la Judicatura, porque según ellos hubo “discriminación” en el proceso.
 

El presidente de la AJD, Mandell Tom Pandy Yates, informó que la acción judicial es “de amparo en contra del acto del Congreso, donde escogieron los miembros del Consejo de la Judicatura”.

Añadió que “el acto es básicamente por la discriminación y la exclusión de la Asociación de Jueces por la Democracia”.

El también juez del Tribunal de Sentencia de La Ceiba, justificó que “el artículo cuatro de la Ley del Consejo establece claramente que ese consejo debe estar formado por dos representantes de las asociaciones de jueces”.

Indicó que actualmente, en el Poder Judicial, existen dos asociaciones, pese a lo cual, “al final, los diputados y diputadas del Congreso, nombraron cuatro representantes, dos titulares y dos suplentes de la misma Asociación de Jueces, excluyéndonos a nosotros”.

Lo anterior, según Pandy, “contradice el pluralismo y sobre todo la parte de tener un Consejo participativo y representativo, de todos los colectivos o de todos los sectores, dentro de Poder Judicial”.

El martes de la presente semana, el Consejo de la Judicatura aprobó un reglamento para comenzar con la depuración en el Poder Judicial y de esa forma darle trámite a 93 expedientes investigativos de igual número de funcionarios de ese poder del Estado.

El Consejo de la Judicatura está integrado por: Teodoro Bonilla, José Francisco Quiroz y Julio César Barahona; y los suplentes: Lilian Emilia Maldonado y Celino Arístides Aguilar. Este órgano será presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Alberto Avilés, quien no necesita ser electo concejal porque la ley dispone que automáticamente deba incorporarse al nuevo ente del Poder Judicial.

Están en lista de espera: Teodoro Bonilla

Luego que la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), presentara un recurso de amparo administrativo en contra del proceso de elección de los concejales de la Judicatura, el abogado Teodoro Bonilla, manifestó que no existe motivo para que el mismo pueda prosperar.

Manifestó que “el Congreso ya eligió y nosotros hemos aclarado de que Ley del Consejo de la Judicatura se ha respetado. La Ley del Consejo no se ha violentado por parte del Congreso Nacional”.

El también integrante propietario del Consejo de la Judicatura rememoró que la elección de los concejales en la Cámara Legislativa se dio con 112 votos, superando la mayoría calificada.

Según Bonilla, la AJD tiene derecho de interponer cualquier recurso, pero que este no tiene posibilidades de alcanzar alguna relevancia.

“Ellos (AJD) tienen el derecho de interponer cualquier recurso de amparo, la ley los faculta, pero no vemos ninguna causal, ningún motivo, de que pueda prosperar ese recurso de amparo”, expresó.

Al mismo tiempo enfatizó que los miembros de la AJD que aspiran a una posición en el Consejo de la Judicatura “están en un listado de espera”.

Igualmente subrayó que “podría darse de que alguien renuncie o fallezca y podrían llegar a ser suplentes o en su momento propietarios”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,629SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúan los trabajos de limpieza del aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula

La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios. (EHISA), informó que después de realizar un proceso de licitación privada por invitación y adjudicación, continúan los trabajos de limpieza de escombros en la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.