AHIBA aclara que empresas que requieran más de $150 mil, deben justificar para qué requieren ese monto

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) emitió este viernes un comunicado aclarando que el Banco Central del Honduras (BCH), mantiene un millón 200 mil dólares diarios el monto máximo para las personas jurídicas pueden demandar mediante las subastas electrónica.

En un comunicado previo, publicado el 6 de septiembre y tomando como referencia por Proceso Digital para informar de la nueva disposición del BCH referente a la compra de dólares, la AHIBA no detallaba que se mantenía el monto de un millón 200 mil dólares diarios y que las empresas podían demandar hasta 150 mil dólares sin documentación de respaldo. Ese límite era de 200 mil dólares, antes de la determinación que entró en vigencia la semana pasada.

“El Directorio del BCH modificó el 1 de septiembre de 2023 el monto máximo diario de dólares que pueden demandar las personas naturales en la subasta de divisas, situándolo en $100,000.00 y mantuvo el monto máximo para las personas jurídicas en $1,200,000.00 diarios”, cita el comunicado del mensaje.

Adicionalmente, informa la AHIBA, “se modificó el monto mínimo para presentar documentación de respaldo para las ofertas en la subasta de divisas, el cual pasó de $200,000.00 a $150,000.00, esto con la finalidad de tener una mejor distribución de divisas en función de la dinámica que demanda la economía”. 

En ese sentido, la resolución del BCH reduce drásticamente de 300 mil dólares a 100 mil dólares la opción de compra para personas naturales, mientras en abril, las empresas pueden optar hasta a un millón 200 mil dólares diarios.

Sin embargo, tal como lo explicó la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo, si las empresas demandan más de 150 mil dólares deberán presentar una justificación del destino de esos dólares. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img