spot_imgspot_img

Ahdippe: No hay condiciones en el mercado para liberar venta de los combustibles

Tegucigalpa – Ante la propuesta de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, de liberar la venta de los combustibles como una alternativa para bajar el precio de los carburantes en el territorio nacional, la gerente general de la Asociación Hondureña de Distribuidores y Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, sostuvo que no hay condiciones para implementar esa iniciativa.
 

Según la funcionaria la propuesta la hizo la comisión hace varios años y ayer solo la volvió a poner en la palestra pública.

Explicó que para realizar esa iniciativa se necesitan ciertas condiciones y entre ellas, el suministro independiente ósea tener un almacenamiento en el cual cualquiera pueda ir a comprar combustible y eso prácticamente es imposible.

Añadió que otra de las situaciones es que antes había siete compañías importadoras y ahora solo hay tres, una de ellas con la última fusión solo le corresponde el 50 por ciento del mercado y bajo ese comportamiento el consumidor se vería fuertemente afectado.

Se dice que Guatemala tiene los precios más bajos del mercado porque tiene liberalizado el combustible, pero eso les llevó un proceso de 18 años, aparte de eso de las 1,200 gasolineras que hay en ese país vecino, 700 son de bandera blanca y nosotros no tenemos esas condiciones, explicó.

Advirtió que de tomarse esa decisión, prácticamente quien controlaría todos los precios y márgenes internos de los miembros de las cadenas serian las compañías importadoras.

“Esa decisión va en contra de la competencia en general y lo que tendríamos al final sería que el consumidor se vería obligado a pagar los precios por ellos establecidos”, sostuvo.

“Nosotros nunca nos hemos opuesto a una liberación ordenada, pero deberíamos de empezar por la liberalización del rap de la terminal y eso significa que estas tres compañías se verán obligadas a cotizar y a vender el producto a cualquiera que lo requiera y eso no se está dando en este momento”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,531SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img