spot_imgspot_img

Agroexportaciones hondureñas afectada por la crisis económica producto de la pandemia

Tegucigalpa- El presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo, señaló este lunes que la caída en las exportaciones hondureñas obedece a los efectos de la pandemia que han afectado la economía de los mercados de Estados Unidos y Europa.

-Según cifras del Banco Central en un 10 por ciento han bajado las exportaciones hondureñas en comparación con el año anterior.

Indicó que Estados Unidos es el país más afectado y el poder adquisitivo de las personas hace que haya menos demanda de los productos.

Apuntó que se debe considerar que los países europeos como Alemania, Francia y Bélgica que son clientes de Honduras se vieron afectados por la pandemia y en ese sentido, se ha producido la baja.

Sostuvo que algunos de los productos no tradicionales como el melón, la ocra, vegetales y pepinos, entre otros, están en receso y su temporada normal es de diciembre a mayo por lo que se espera un comportamiento normal y puedan ayudar a elevar las exportaciones.

Según el dirigente, la cifra que maneja el Banco Central es que las exportaciones han bajado un 10 por ciento en las agroexportaciones en comparación a la meta registrada el año anterior.

“En 2019 se registraron dos mil 500 millones de dólares y en comparación a cómo vamos este año en porcentaje es de 43 por ciento en productos como la palma africana, azúcar, mientras que en los productos no tradicionales como verduras y frutas y además, el banano que ha seguido siendo exportado principalmente por la transnacional Chiquita Brands, se espera que bajen en volúmenes debido al traslado de sus operaciones de exportación desde Guatemala”, apuntó.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img