Agente policial lanza bomba lacrimógena dentro de autobús en Choloma

San Pedro Sula– Un agente de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), lanzó esta mañana una bomba lacrimógena al interior de un autobús que transportaba personal que labora en una maquila en Choloma, Cortés, norte de Honduras.

En los videos grabados por los empleados de la maquila se observa que el agente policial tras parar la unidad habla con el conductor del autobús donde le exige los documentos.

El agente les pide a las personas que se bajen y al no tener respuesta otro de los policías que lo acompañaba, les advirtió que si no descendían de la unidad les iba a lanzar gas, amenaza que cumplió al tirar dentro del autobús una bomba lacrimógena causando el caos al interior de la unidad.

Según se informó, las autoridades policiales deducirán responsabilidades a los agentes por la acción cometida y anunciaron suspensión de los mismos.

Un mensaje de la Policía publicado en Twitter, indica que sobre el video que circula en redes sociales y muestra a policías arrojando gas lacrimógeno a una unidad de transporte urbano, el director general de la institución, comisionado general, José David Aguilar Morán instruyó remitir expedientes de los responsables para que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales, (Didadpol), inicie el proceso competente.

Varios afectados

Según el conductor del autobús que los agentes le hicieron parada y se subieron a la unidad pidiendo papeles y diciéndole a las personas que transportaba que se bajaran porque yo iba requerido.

“Yo les dije que no podía dejar la gente tirada porque aún estábamos largo de la maquila, por lo que les dije que primero iba ir a dejar a los pasajeros y después que me trasladaran hacia transito, pero se enojaron y lanzaron la bomba lacrimógena donde varias personas salieron afectadas”, sostuvo.

El motorista no descartó que los dueños para la empresa donde labora hagan una denuncia por lo sucedido.

Asimismo, dijo que en ningún momento les tiro el autobús como lo alegan los agentes.

Investigación

Por su parte, el titular de Didadpol, Allan Argeñal, dijo que personal de esa institución realizan una investigación para tener evidencias y llamar a audiencia de descargo a los agentes policiales que cometieron la acción.

A su juicio, el agente no tuvo que haber lanzado la bomba lacrimógena, “simplemente tenía que llevarse la unidad hacia la maquila donde iba a dejar los trabajadores y posteriormente trasladar al conductor a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte”, argumentó.

Dijo que en horas de la tarde le estarán enviando el informe sobre el suceso, “esperemos que las personas que se transportaban en la unidad no sufran afectaciones en su salud y mucho menos pérdidas humanas”, apuntó.

Mientras que el portavoz del Ministerio Público en la zona norte, Elvis Guzmán informó que la Fiscalía de Derechos Humanos de oficio inicio una investigación ya que al observar los videos los agentes policiales cometieron abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Indicó que fiscales ya realizan una investigación y se trasladaron hacia los centros hospitalarios para tomar declaración de los pasajeros.

 

El conductor se opuso

Uno de los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), que aparece en el vídeo lanzando una bomba lacrimógena a un bus que transportaba personal de maquila relató que la intención era requerir al conductor, pero éste se opuso.

El agente que responde al nombre de Axel contó que desde el día anterior iban requerir al conductor del autobús, sin embargo, él aceleró evitando ser interrogado por miembros de la DNVT.

Para este día, señaló que él y su compañero procedieron a requerir al conductor solicitándole los documentos y su licencia, no obstante, el chofer respondió que andaba sin papeles.

En ese sentido, “le solicitamos que se bajara del bus para hacer el procedimiento del decomiso del autobus y nos dijo que no”.

El agente negó que fuera él quien lanzó la bomba lacrimógena al interior del autobús sino que fue su compañero. “El problema fue que el compañero se pasó tirando la bomba de gas, pero yo no lo tire”, aseguró.

Indicó que está a la espera que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), se encargue del suceso y auguró la suspensión de su cargo y que le darán de baja en la institución.

«No creo que incurra en delito, talvez en abuso de autoridad y sobre todo la baja, aunque no sé si hubo daño colateral con respecto a la gente en el bus», puntualizó.

Síganos

21,572FansMe gusta
33,196SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Circulación con doble dígito se aplicará a partir del lunes: Alden Rivera

La circulación de personas a partir del lunes con dos dígitos fue aprobada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó Alden Rivera, representante del sector privado en la Mesa Multisectorial.

Embajador Luis Suazo presentó cartas credenciales ante el presidente de EEUU

El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, presentó sus cartas credenciales el mediodía de este jueves ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Extienden Alerta Amarilla a seis departamentos del país y a la ribera del río Ulúa

Debido al alto nivel de humedad del suelo derivado de las fuertes lluvias de los últimos días, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender la Alerta Amarilla por 48 horas para en seis departamentos de Honduras.

Por COVID muere enfermera de policlínica de Santa Rita en Yoro

Hasta la fecha, 24 enfermeros auxiliares perdieron la vida por este virus, de las cuales, 19 estaban activos y cinco eran jubiladas.

Detención judicial para hermanos, hijos de extraditado, involucrados en muerte de asiático

El Juzgado de Letras Seccional de Choloma en audiencia de declaración de imputado resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial por el término de ley para inquirir a José Víctor López Mata y Eduardo Andrés López Mata, a quienes se les supone responsables de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Yu Ming y un testigo protegido.