Tegucigalpa – Tras ser presentado un requerimiento fiscal contra un agente penitenciario por intentar introducir objetos de uso prohibido al Centro Penitenciario de Moroceli, El Paraíso, más conocido como La Tolva, fue capturado por las autoridades de seguridad.
El Instituto Nacional Penitenciario en coordinación con la Unidad Fiscal del Ministerio Público, adscrita al INP, realizaron el proceso de investigación en relación a un agente penitenciario que pretendía introducir cargadores y munición de uso prohibido, así como radios de comunicación al Centro Penitenciario de Moroceli, en donde estaba asignado.
En el informe de los especialistas de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), se establece que el agente se transportaba en un vehículo de su propiedad y al llegar a la Aduana 1, los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y los especialistas se aprestaron a realizar la revisión e inspección en cumplimiento a los controles de ingreso al establecimiento.
Al observar que sería objeto de inspección como el resto de personas que ingresan al recinto, el agente de quien por razones legales se omite su nombre, le dijo al personal operativo, que al interior de la mochila llevaba: un teléfono celular marca, 60 cartuchos de arma de uso prohibido calibre 5.56 sin percutir, dos cargadores para fusil M-16 y dos radios de comunicación marca Baofeng.
Los especialistas reportaron lo sucedido a las máximas autoridades de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA) dirigido por el general José Miguel Mejía Medina quien instruyó seguir el proceso legal correspondiente junto al equipo de fiscales asignados al Instituto Nacional Penitenciario.
Al agente se le presentó requerimiento fiscal ante el Juzgado de Letras de Yuscaran, El Paraíso en donde se le dictó la detención judicial, por la supuesta comisión de los delitos de: introducción de objetos de uso prohibido al centro penitenciario, tenencia de municiones de uso prohibido en perjuicio del orden público y violación a los deberes de los funcionarios. IR