Tegucigalpa – El jefe Académico del Técnico Universitario Bilingüe en Call Center del Programa de Carreras Técnicas Universitarias de la Universidad Tecnológica de Honduras (Unitec) Juan José Reyes, habló del crecimiento y desarrollo de los call center bilingües en el país.
“Actualmente, el mercado laboral de los Call Centers, tanto a nivel local como internacional, exige de profesionales con competencias muy específicas, para brindar una experiencia de servicio al cliente de alta calidad y al mismo tiempo, ser un embajador de la marca”, explicó el académico.
Asimismo lo consideró la Coordinadora de EFL y especialista en la enseñanza del idioma inglés de la Universidad de enseñanza. Quien con su experiencia y formación, ellos nos comparten cuáles son las competencias que debe reunir un Agente de Call Center exitoso y los consejos indispensables en la atención al cliente.
¿Cuáles son las características que debe tener un Agente Bilingüe de Call Center?
Una de las principales características es poseer un conocimiento avanzado de inglés, una herramienta indispensable para tener una excelente comunicación oral y escrita. Un nivel de inglés avanzado le permite comunicarse con fluidez, poseer un vasto vocabulario y comunicarse con los clientes de forma efectiva.
Algo que muchas personas desconocen es que, en Honduras, se encuentran los operadores de servicio al cliente de muchas empresas extranjeras, por lo que la demanda laboral se está ampliando en estas empresas, al igual que en empresas nacionales.
También es necesario que el futuro agente se empodere de la información de la empresa para la que labora, para que pueda realizar una venta efectiva, negociar, gestionar cobros o ejecutar cualquier otro requerimiento del perfil del puesto.
¿Cuáles son los consejos para un buen servicio al cliente?
No solo es suficiente estar preparado técnicamente para resolver un problema. También es necesario crear relaciones duraderas y de confianza con los clientes; a eso se refiere ser un embajador de la marca.
También es importante:
- Ser cortés y amigable al momento de interactuar con el cliente, una habilidad que es útil para lograr una satisfacción completa.
- Dar instrucciones claras y explicaciones lógicas de las políticas, procedimientos e información acerca del servicio o producto.
- Demostrar empatía, lo que permite construir relaciones positivas y de largo plazo con los públicos; esto demuestra que se interesa realmente por su situación o problema. Es ahí en donde el agente comprende el verdadero concepto de servicio de atención de calidad.
- Manejar situaciones en las que el cliente está molesto. Un agente profesional y bien preparado, utiliza sus conocimientos técnicos y habilidades comunicativas para resolver de manera exitosa el problema.
Técnico Universitario Bilingüe en Call Center.
El Programa de Carreras Técnicas Universitarias de UNITEC, cuenta con un Técnico Universitario Bilingüe en Call Center, en el que se forma a los estudiantes con conocimientos indispensables sobre las tecnologías utilizadas en los call centers para poder administrar correctamente su cartera de clientes.
Además, los egresados de este programa obtienen conocimientos de inglés avanzado, con el fin de comunicarse efectivamente en los idiomas inglés y español aplicando las técnicas más efectivas para el servicio al cliente.
La metodología de enseñanza de este programa académico, se basa en el desarrollo de competencias laborales. Esto se realiza mediante simulaciones de llamadas telefónicas en diferentes contextos y situaciones, al igual que visitas a diferentes empresas para conocer el uso de la tecnología en los call centers más grandes de la región. Sin duda, este es un perfil en crecimiento, necesario para el desarrollo de esta industria en Honduras.
UNITEC/CEUTEC es una institución vanguardista en su modelo educativo, por ello, a través de su Programa de Carreras Técnicas Universitarias ha diseñado en conjunto con los referentes de las diferentes industrias, una oferta de carreras técnicas para contribuir al desarrollo del país, tales como:
- Técnico Universitario Bilingüe en Call Center
- Técnico Universitario en Diseño y Desarrollo Web
- Técnico Universitario en Instalación de Redes
- Técnico Universitario en Enfermería Auxiliar
- Técnico Universitario en Dibujo de Obras Civiles y Construcción.
Todos estos programas cuentan con talleres y laboratorios especializados y docentes capacitados para formar a los jóvenes que anhelan convertirse en ciudadanos competentes y productivos para la sociedad.