Agencia de EEUU destaca avances de Honduras en el combate a la criminalidad

Tegucigalpa – La Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) destacó hoy los avances que ha tenido Honduras para disminuir la violencia y aseguró que continuará apoyando las políticas de este tipo implementadas por el Gobierno hondureño.
 

«Estamos bastante satisfechos con el progreso que hemos visto. Hemos notado la disminución de la violencia en el país en los últimos meses», dijo el administrador adjunto para Latinoamérica en Usaid, Mark Feierstein, en rueda de prensa en Tegucigalpa.

Agregó que reducir la ola de criminalidad en Honduras es «una batalla de largo plazo» y advirtió que sigue siendo el principal «desafío» en el país centroamericano pese a los avances logrados en los últimos meses.

La violencia es «el primer obstáculo» para el desarrollo económico de Honduras, subrayó Feierstein tras visitar una escuela en Tegucigalpa que cuenta con el apoyo de la Usaid en diferentes programas orientados a prevenir la violencia y facilitar oportunidades a los jóvenes, en alianza con Glasswing International.

El alto funcionario reconoció que el combate contra la violencia es «una responsabilidad compartida» y aseguró que la Usaid continuará apoyando todas las acciones encaminadas a reducir la criminalidad en el país, donde en promedio son asesinadas 15 personas al día.

«Reconocemos que tenemos una responsabilidad compartida para combatir ese flagelo, pero reconocemos también que nosotros no somos los actores principales, los actores principales son los hondureños, pero estamos aquí para seguir aportando», explicó.

La educación es lo «más importante» para combatir la violencia, apuntó Feierstein, al resaltar que el año pasado los estudiantes hondureños hayan recibido 200 días de clases, lo que hace muchos años no se lograba.

A través de los diferentes programas que promueve la Usaid «buscamos dar a los niños las habilidades que necesitan para conseguir un buen empleo» en el futuro, dijo el administrador adjunto de la agencia estadounidense.

Feierstein, quien llegó el miércoles a Honduras, visitó en San Pedro Sula (norte) uno de los Centros de Alcance que promueve EEUU en la nación centroamericana orientados a la prevención de la violencia.

«Salí con mucho optimismo, vi mucha energía (…) todos están trabajando conjuntamente para bajar la violencia» en Honduras, señaló.

La encargada de negocios de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Julie Torres, por su parte, dijo que para combatir la violencia las «soluciones tienen que ser integrales» y, por ello, EEUU colabora con las instituciones de seguridad y justicia de Honduras.

Destacó que los restos económicos y de seguridad de un país «están conectados» porque «no se puede tener seguridad sin desarrollo económico, ni desarrollo económico sin seguridad».

Lo + Nuevo

22,635FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte