spot_img

Afganistán prohíbe el uso de drones con cámara por motivos de seguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Kabul – El Gobierno de Afganistán prohibió hoy a los medios de comunicación la utilización de drones con cámaras por razones de seguridad, en un país donde los aviones no tripulados se utilizan constantemente para fines militares.


«El Ministerio de Interior reclama a todos los medios nacionales e internacionales que no utilicen este tipo de cámaras con capacidad para coberturas amplias y crear problemas para las instituciones de seguridad», indicó el departamento en un comunicado.

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad, el máximo órgano dedicado a este ámbito en el país y liderado por el presidente afgano, Ashraf Gani.

Tawab Ghorzang, portavoz del asesor de Seguridad Nacional, Hanif Atmar, detalló a Efe que la medida deberá ser adoptada por todos los medios de comunicación y productoras en todas las provincias del país, incluida Kabul.

La ONG por los derechos de los medios Nai condenó la prohibición al considerarla «contraria a la libertad de prensa global y de acceso a la información», por lo que pidió al Ejecutivo que se retracte de su decisión.

«En caso de que surja alguna preocupación de seguridad concreta en relación al uso de esta tecnología, el Consejo de Seguridad puede identificar y decretar áreas militares específicas como zonas de ‘no fotografía'», denunció la organización en un comunicado.

El activista de Nai Sabir Fahim, quien calificó los drones con cámara de «útiles y efectivos», explicó a Efe que diversas televisiones privadas los utilizan para obtener imágenes amplias de grandes eventos y manifestaciones en la capital afgana.

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán, actualmente con unos unos 9.800 efectivos sobre el terreno, utilizan a menudo drones para atacar objetivos específicos como parte de su misión antiterrorista en el país.

En la última década, las autoridades afganas declararon como lugares libres de fotografía y vídeo diversas áreas militares y no militares de las capitales provinciales por razones de seguridad. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img