Advierten que Honduras está a las puertas de una potencial demanda por despido de jueces

Tegucigalpa- Debido al despido de jueces, Honduras enfrentaría una potencial demanda internacional, advirtió este martes el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz.
 

El dirigente explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos receptora del petitorio, consideró que efectivamente, el despido de jueces en 2010, fue efectuado de una manera arbitraria e ilegal, pues se violentó el derecho de asociación y el derecho de la libertad de expresión.

En ese sentido, Díaz aseveró que se había instado al Estado a llegar a un acuerdo amistoso, sin embargo, ese acercamiento no se dio y por lo tanto se trasladó el caso a la Corte Interamericana de Justicia con sede en Costa Rica para que ambas partes se sometan a juicio.

Según Díaz, el juicio podría iniciar a finales de este año o principios del otro ya que hasta ayer se vencía el plazo para presentar las pruebas de parte de los afectados quienes cumplieron con la obligación.

Señaló que la demanda internacional no se puede evitar ya que el mismo gobierno no aceptó que el despido fue arbitrario e ilegal.

En cuanto a los montos, detalló que eso se resuelve una vez culminada la sentencia.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,645SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.

Capturas, decomiso de drogas y armas deja operación Gedeón en La Ceiba

La captura de 874 personas vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos, así como el decomiso de drogas y armas en el marco de la Operación Gedeón en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.