spot_imgspot_img

Aduanas Honduras e IHTT facilitan emisión del Código Aduanero a transportistas de carga terrestre

Tegucigalpa – El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHYY) y la Administración Aduanera de Honduras pusieorn en marcha la emisión y entrega de constancia provisional para Auxiliares de la Funión Pública Aduanera (AFÁ) en la modalidad de transporte pera sustituir el Código Aduanero

La emisión facilitará el comercio a nivel de la regióno.

Lo anterior dando cumplimiento al decreto ejecutivo PCM-030-2020 en el cual se declara prioridad nacional el apoyo al sector productor de alimentos y agroindustria alimentaria decretando medidas para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria.

El cual, en su artículo 12 establece que “en un plazo no mayor de 10 días a partir de la vigencia de este decreto, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) debe autorizar todas las resoluciones y los permisos que se encuentren pendientes de resolver a favor de empresas de transporte de carga, siempre y cuando tengan sus requisitos completos. Para los efectos anteriores deberá habilitar los mecanismos amplios para recaudar los pagos de tasas y derecho en línea y para remitir las resoluciones y permisos correspondientes por vía electrónica.”

La Administración Aduanera de Honduras deberá inscribir inmediatamente las unidades de transporte autorizadas por el IHTT y en el acto mismo del registro, emitir el código aduanero físico en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), incluyendo los de Zonas Libres y otros regímenes especiales.

A los que ingresaron la solicitud ante el IHTT, se les revisará para la emisión del certificado permiso de explotación y operación; posteriormente se autorizará y se le extenderá un número de Código HN provisional, el cual será autorizado mediante la constancia provisional sustituyendo el sticker en el que se refleja el número de Código HN durante esté vigente el decreto de emergencia en el territorio nacional.

Al momento que el IHTT y Aduanas Honduras autorice la solicitud del transportista de carga terrestre, automáticamente se le enviará mediante correo electrónico la constancia provisional.

Cabe recalcar que las constancias provisionales que están siendo emitidas por el IHTT y la Administración Aduanera de Honduras al momento de cesar las restricciones a las garantías constitucionales (toque de queda), los AFPA deberán de regular su situación acudiendo ante la Administración Aduanera Hondureña y presentar lo requerido para la obtención de su resolución final.

De igual manera, deberá de presentar su recibo de emisión de constancia por un valor de L.200 por la constancia provisional emitida.

Asimismo, para ofrecer una atención de calidad y personalizada la Administración Aduanera de Honduras ha puesto a disposición de los solicitantes el correo bmendoza@aduanas.gob.hn donde se dará respuesta a consultas e inquietudes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img