Adolfo Facussé dice que no es el momento para nuevo incremento del salario mínimo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A criterio del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, no es el momento oportuno de un aumento al salario mínimo, pese a que existe una ley que autoriza la revisión anual de este beneficio laboral.

– Honduras mantiene vigente una Ley de Salario Mínimo que obliga la revisión anual de los sueldos.

Dijo que “los aumentos (salario mínimo) se traducen el aumento de precios, o sea que es beneficio para unos y perjuicio para otros, los que compran artículos van a pagar más”.

El empresario industrial refirió que existen 10 decretos aprobados en el gobierno del ex presidente Porfirio Lobo que golpearon al sector privado del país.

“No creo que les conviene a los mismos trabajadores esta medida; le afecta al montón de gente que no tiene trabajo porque van a existir menos oportunidades de contratación”, aseveró.

Facussé remarcó que un aumento del ocho por ciento dejará menos oportunidades laborales en el sector privado.

Recomendó a los empresarios no aumentar los valores de los productos y servicios, en tanto al gremio de los trabajadores les pidió esperar un mejor momento de las finanzas para aspirar a un aumento al salario mínimo.

Es una ley de la República

De su lado, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que no es una buena política el congelamiento de salarios.

“No hablar de aumento de salarios nos lleva de forma inmediata cuál es la política de estabilidad de precios”, apuntó.

Recordó el último pacto de tres años logrado entre el gobierno, obreros y sector privado, para establecer nuevos parámetros de salario mínimo.

El representante de los obreros declaró que para 2015 las empresas que tienen más de cien empleados se pactó un aumento del ocho por ciento

Durón también criticó que el 60 por ciento de las empresas no cumplen con el pago del salario mínimo, un derecho que es ley de la República.

Citó que cuando la inflación reconocida por el Banco Central de Honduras sobrepasa el ocho por ciento, el salario mínimo será revisado de forma inmediata, en tanto si es menor de cuatro por ciento el sector privado hará uso de esta misma herramienta.

Mencionó que está a la espera de la convocatoria oficial para negociar el salario mínimo para 2015 en el rubro de la maquila.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img