spot_imgspot_img

Adolescentes hondureños participarán en conversatorio sobre violencia y VIH con el grupo Calle 13

Tegucigalpa – Dos adolescentes hondureños participarán en un conversatorio regional sobre violencia y VIH con Calle 13, bajo la organización de UNICEF, el exitoso grupo musical puertorriqueño escuchará las inquietudes de jóvenes de México, Ecuador, El Salvador y Honduras gracias a este encuentro virtual, que servirá para visibilizar el grave problema que supone la violencia en sus vidas. El conversatorio se realizará este sabado 01de diciembre, a las 11: 00 de la mañana y podrá seguirse y participar on-line desde www.cinu.mx/webcast.
 

*El encuentro virtual con la banda puertorriqueña podrá seguirse on-line este Sabado 01de diciembre, a las 11AM

En la víspera de la celebración del Día Mundial del SIDA, el foro pondrá de relieve un importante ‘cruce de epidemias’ en la región: mientras que los niveles de VIH/SIDA descienden en nuestros países, la violencia y las tasas de homicidios no dejan de aumentar.

¿Qué estrategias se pueden aplicar de manera conjunta? René ‘Residente’ y Eduardo ‘Visitante’, componentes de Calle 13, conocerán las experiencias que este grupo de adolescentes vive en su día a día, así como sus ideas por tratar de solucionar estas graves problemáticas.

Dos jóvenes de Choloma, Cortés -Susan Andrea Dubón, de 14 años, y Rubén Javier Espinal, de 18- representarán a Honduras en esta iniciativa, que servirá a la banda musical para escuchar mensajes y reflexiones de la juventud latinoamericana -que forma la base de sus seguidores- sobre los temas que les preocupan y que a la vez son ejes prioritarios para UNICEF.

El encuentro será moderado por la presentadora de CNN en español, Claudia Palacios. Contará con la presencia del Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen; el asesor regional para VIH/SIDA, Mark Connolly; y el Representante de UNICEF en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis.

El conversatorio espera contar con la participación de jóvenes de toda América Latina y el Caribe, que podrán seguir la transmisión on-line y formular sus preguntas o inquietudes al grupo a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) de Calle 13 y UNICEF.

Colaboración con Calle 13

Este conversatorio se enmarca en la estrecha colaboración que Calle 13 y UNICEF mantienen desde el pasado año. Hace sólo unas semanas, el grupo musical lanzó junto a UNICEF su nuevo videoclip, titulado ‘La bala’, y que se realizó como un llamamiento a la conciencia mundial sobre la violencia armada.

“’La bala’ surge de la rabia que siento cuando veo cómo algunas personas no valoran la vida humana”, afirmó Residente. “Se trata de una narración precisa, directa y realista del camino de una bala. Di vida al proyecto otorgando a la bala un papel dentro de la historia, con los atributos de un asesino de sangre fría”.

Al margen de imágenes estereotipadas de sangre y violencia, el vídeo forma parte de una instalación de arte mundial que retrata el viaje indiscriminado de una bala invisible, que sin miramientos por su destino final, impacta en la vida de todo lo que toca a su paso. La música, inspirada en los filmes del oeste americano, está combinada con una poderosa letra para dar lugar a una absorbente declaración visual.

La oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe se unió al proyecto para atraer la atención sobre los crecientes niveles de violencia en la región y sus catastróficos efectos en niñas, niños y adolescentes.

“Los niños y adolescentes son los más vulnerables ante la violencia. Incuso si no los hiere directamente, les deja cicatrices emocionales de por vida”, afirmó el Director Regional de UNICEF, Bernt Aasen. “Por ese motivo, UNICEF se enorgullece de ser parte de esta iniciativa, que busca atrapar la atención del público y entablar el diálogo acerca de este fenómeno que ha alcanzado proporciones epidémicas en nuestra región”.

Abordar muchas formas de violencia mediante educación

Las balas no son los únicos autores de la violencia contra la infancia y adolescencia de América Latina y el Caribe. Para muchas personas, la violencia se presenta en forma de abuso sexual, físico y psicológico. ‘La bala’ actuará como iniciativa general con la que UNICEF y Calle 13 co-organizarán actividades en distintos países, con el fin de abordar las múltiples formas de violencia que afectan a la infancia.

El logotipo de la iniciativa, una bala que se transforma en lapicero, simboliza la necesidad de la educación como pilar central de todas las estrategias contra la violencia. “Tenemos que educar para erradicar la violencia”, afirmó Residente. “Necesitamos brindar oportunidades a los jóvenes y mensajes que ayuden a cambiar los patrones de comportamiento. Como afirmo en uno de los versos de ‘La bala’: “cuando se lee poco, se dispara mucho”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,658SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img