spot_img

Acusados por crimen organizado tres alcaldes de Yoro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La captura del alcalde de Sulaco, José Adalid González Morales, eleva a tres los jefes edilicios del departamento de Yoro que son acusados por la justicia hondureña de cometer actividades delictivas e incluso liderar bandas criminales.

Además de González Morales, enfrentan procesos judiciales: Arnaldo Urbina Soto, acusado de lavado de activos y Santos Gabriel Elvir Arteaga, éste último prófugo de la justicia y señalado de liderar una banda criminal que por años sembró terror en Jocón, Yoro.

A la par de los señalamientos judiciales para estos tres presidentes de los gobiernos municipales, también se han reportado capturas de regidores, así como atentados contra empleados edilicios que incluso dejaron muertos y heridos.

Yoro se ubica en el norte de Honduras, es el quinto departamento más grande del país con una extensión de siete mil 781 kilómetros, tiene un poco más de 600 mil habitantes. Además está compuesto por once términos municipales: Yoro, Arenal, El Negrito, El Progreso, Jocón, Morazán, Olanchito, Santa Rita, Sulaco, Victoria y Yorito.

mapyoroLa cuota política que aporta este departamento en el Congreso Nacional se puede considerar importante. Contribuye con nueve de los 128 congresistas, son éstos: Milton Puerto, Diana Urbina y Jeffrey Flores por el Partido Nacional; Irma Reyes, Paula Duran y Bartolo Fuentes del Partido Libre; José Portillo y Maritza Varela del Partido Liberal; y Liberato Madrid del Partido Anti Corrupción.

En 2014, Yoro fue el tercer departamento del país con mayor índice de homicidios, solamente superado por Cortés y Atlántida. Registró 88.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. El Progreso, Olanchito y Yoro fueron los municipios con mayor violencia.

Primer alcalde que cayó

yoroyoroA finales de julio de 2014, el edil de Yoro,  Arnaldo Urbina Soto, fue detenido junto a otras ocho personas, incluidos parientes, a quienes se les señala de integrar la estructura criminal “Urbina Soto”.

A los detenidos se les acusó inicialmente por asesinato, violación, narcotráfico, daños al medio ambiente y expropiación de bienes. Luego la acusación contra el edil Urbina Soto se centró en el presunto ilícito de lavado de activos.

Al momento de las capturas se confiscaron teléfonos satelitales, cajas fuertes, armas, chalecos antibalas y miras telescópicas.

Según las investigaciones realizadas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el involucramiento en actividades del narcotráfico de los hermanos Urbina Soto, viene ocurriendo desde hace varios años, pero fue hasta 2009 que fueron notables sus actividades cuando Arnaldo Urbina Soto fue electo como alcalde.

En febrero de este año la Corte de Apelaciones del Poder Judicial determinó confirmar el auto de prisión y prisión preventiva para Urbina Soto. Al funcionario, las autoridades le han asegurado propiedades, cabezas de ganado, bienes muebles y otras pertenencias.

Otras capturas y asesinatos

Asimismo, en noviembre del año pasado, agentes de la Policía capturaron al regidor del municipio de Yoro, Fredi Odilber Aguilar Urbina (39), Fredi Odilber Aguilar Urbina (39) acusado por el delito de violación.

Contra Aguilar Urbina se había emitido una orden de captura por los juzgados de Yoro, desde el 10 de septiembre de 2014, por suponerlo responsable del delito de violación en contra de una joven identificada como Iris Jacqueline Munguía Miranda.

Entre tanto el 27 de marzo de 2015, tres personas perdieron la vida y otros tres resultaron gravemente heridos en un ataque criminal ocurrido en el desvío Los Achiotes en el municipio de Jocón, Yoro.

El regidor Wilmer Puerto fue asesinado en este hecho violento.

Mientras, en julio de este año el regidor nacionalista del municipio de El Negrito, Yoro, José Saúl Tinoco, fue asesinado por sujetos desconocidos en su casa de campo en el barrio Las Palmas.

Según se indicó, sujetos desconocidos llegaron hasta su vivienda y le dispararon en reiteradas ocasiones.

Operación Colibrí

jocojocoEn agosto de este 2015, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), realizó la “Operación Colibrí” en el municipio de Jocón, departamento de Yoro, en busca del edil municipal de esa ciudad, Santos Gabriel Elvir Arteaga, señalado de liderar la banda de “Los Solís”.

El operativo contó con 200 efectivos de la Policía TIGRES, Policía Militar de Orden Público (PMOP), Policía Nacional, fiscales del Ministerio Público, elementos de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), agentes de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Nacional (DNIC), así como otras instituciones de seguridad. 

En esa oportunidad 29 fueron los puntos allanados con el objetivo de darle captura a la banda de «Los Solís», a quienes se les acusó por los delitos de sicariato, robo de ganado, asesinato y otros ilícitos.

La acción de seguridad dejó como resultado la detención de 10 personas, entre ellas seis con órdenes de captura, pero no se logró la captura de Santos Gabriel Elvir Arteaga, aún prófugo de la justicia.

Las autoridades informaron que sobre el alcalde Elvir Arteaga, existe una orden de captura en la cual se le vinculan en varios homicidios. La petición de los múltiples allanamientos se hizo ante Juez de Jurisdicción Nacional.

Además de la captura de estas cinco personas, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida logró el decomiso de varias armas de grueso calibre.

Alcalde de Sulaco detenido en últimas horas

sulacosulacoEste jueves se produjo la captura del alcalde del municipio de Sulaco, Yoro, José Adalid González Morales (42), a quien se le supone ser el jefe de una banda criminal en ese sector del norte de Honduras.

González fue capturado en un operativo realizado por distintas dependencias del Ministerio Público y efectivos de unidades policiales, a quien se le seguía la pista luego que hace unos meses fueran aprehendidos a miembros de una estructura criminal conocida como la banda de “Los Banegas”, explicó una fuente policial.

Se informó que las capturas de los cuatro miembros de la banda, incluido el alcalde González Morales, éste último señalado de ser cabecilla de esa estructura criminal y sobre quien pendía una orden de captura por varios asesinatos.

Los detenidos fueron trasladados a Tegucigalpa para presentarlos ante un juez con jurisdicción nacional. El edil González Morales negó las acusaciones y dijo que lo demostrará en los juzgados correspondientes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img