spot_img

Acuerdo firmado por presidenta Castro y decreto avalan aumento al pasaje del transporte urbano, según dirigencia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La dirigencia del transporte urbano argumentó este viernes que un acuerdo firmado el 12 de abril pasado por la presidenta Xiomara Castro y el decreto 78-2022 avalan el aumento de tres lempiras al pasaje que se iniciará a cobrar el próximo lunes.

Así lo afirmó el dirigente del transporte urbano en Tegucigalpa, Wilmer Cálix, quien reiteró que a partir del próximo lunes se iniciará a cobrar la tarifa real, por lo que los usuarios pagarán tres lempiras más a la actual tarifa.

“Primero nació un acuerdo firmado por la presidenta Xiomara Castro el 12 de abril, después un decreto el 78-2022 donde se dice cuál va a ser el procedimiento cuando el gobierno de la República ya no subsidie la tarifa”, acotó el dirigente del rubro.

Defendió que no están actuando fuera de la ley al aplicar la tarifa real, por lo que no hay lugar a multas como han anunciado autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

“Nosotros cobraremos la tarifa real porque eso es lo pactado el 12 de abril y actuaremos con base al decreto 78-2022”, acotó.

Aceptó que el IHTT tiene el poder de sancionar, pero solo cuando se está fuera de la ley y ellos están actuando en el marco de los acuerdos y leyes establecidas.

Advirtió que si el IHTT empieza a sancionar por la aplicación de la tarifa real caerán en un abuso de autoridad.

“Nosotros no vamos a actuar fuera del marco de la ley o fuera del marco de lo que firmamos o pactamos”, añadió.

Con base en lo anterior, señaló que a partir del próximo lunes los usuarios del transporte en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca deberán pagar un ajuste de tres lempiras a la tarifa real.

Lo anterior significa que los usuarios del denominado transporte ejecutivo o bus “rapidito” deberán pagar 16 y no 13 lempiras por el valor del pasaje.

A continuación Proceso Digital reproduce el texto del decreto 78-2022:

Decreto-78-2022

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img