spot_img

Ramón Sabillón no fue depurado, él abandonó el cargo, dice exdepurador de la Policía Nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Omar Rivera, exdepurador de la Policía Nacional (PN)dijo este jueves que el exdirector policial, Ramón Sabillón Pineda, no fue depurado, sino que él abandonó el cargo y al ocurrir eso se procedió con un trámite administrativo que es normal en Honduras.

Rivera quien además es director ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) destacó en Radio América que Sabillón no tiene cuentas pendientes con el Estado y nunca fue catalogado como una persona sujeta de persecución penal por actos que hayan estado reñidos con la ley.

“Recuerden que la salida de él no se da porque nosotros lo hayamos cancelado, o porque haya sido delincuente o criminal, la salida de él se dio por el retiro que hizo y viaje a Estados Unidos donde lamentablemente no quedaba más opción que declararlo en abandono”, agregó.

En tal sentido, indicó que nunca nadie ha señalado al general Sabillón como delincuente y criminal o alguien aliado al crimen organizado, simple y sencillamente ante su salida al extranjero se procedió de manera administrativa por parte de la autoridad correspondiente.

“El proceso de depuración de la Policía que llevó a cabo una profilaxis radical dentro de la institución, que impulsó una reforma al sistema educativo, que desarrolló la infraestructura, cambio tecnológico, impulsó la implementación de laboratorios criminalísticos y fortaleció la inteligencia policial”, concluyó.

Cabe recordar que el exjerarca policial ingresó el pasado 2 de enero por la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, donde lo esperaba parte del equipo de transición del gobierno electo de Xiomara Castro, entre ellos Pedro Barquero.

El general Sabillón Pineda fue suspendido de la institución policial a solicitud de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional en 2016 y removido del cargo desde 2014, no se le asignaron funciones, por lo que tuvo que irse al exilio.

La separación de Sabillón ocurrió luego de capturar a los jefes del cartel de los Valle Valle, una poderosa estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos, la captura se dio en una operación encubierta en el occidente de Honduras. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img