spot_img

Actriz Priyanka Chopra pide en Polonia apoyar a niños ucranianos refugiados

Por:

Compartir esta noticia:

Naciones Unidas.– La actriz india Priyanka Chopra Jonas, embajadora de buena voluntad de UNICEF, visitó este miércoles Polonia, donde se reunió con familias de refugiados y destacó que es importante darles un «sentido de normalidad» a sus vidas.

La intérprete de «Quantico» y esposa del cantante estadounidense Nick Jonas estuvo en uno de los «puntos azules» —espacios seguros de tránsito para niños y familias que huyen de la guerra— en el mayor centro de refugiados en Varsovia (Polonia) y en instalaciones educativas para menores.

«Creo que el trabajo que se está haciendo aquí es el trabajo de Dios. Estoy un poco emocionada, pero es realmente increíble ver que los niños tienen al menos una oportunidad de vivir algo así como una normalidad», señala en un video, en el que va mostrando los programas de la agencia.

«Todos los niños que conocí echan de menos su casa», dijo la actriz, quien describió la crisis de refugiados de Ucrania como una «crisis de mujeres y niños», ya que suponen el 90 % de los desplazados por la invasión rusa que comenzó en marzo, y aplaudió en especial el esfuerzo de las madres.

«Son psicólogas que ayudan a los niños y alivian sus pesadillas de la guerra, son profesoras, voluntarias en los «puntos azules»… Están dejando a un lado su propio trauma para nutrir y proteger a los niños», explicó Chopra.

De los 5,7 millones de niños en edad escolar en Ucrania, unos 2,2 millones están refugiados en países cercanos y la ONU recuerda que es «esencial» que continúen su educación.

En las iniciativas de UNICEF en Polonia para la respuesta a la crisis, algunas financiadas en parte por administraciones locales u ONG, se intenta ayudar a los niños a ponerse al día con las clases y aprender polaco para que puedan incorporarse al nuevo curso escolar.

El coordinador de la agencia en Polonia, Rashed Mustafa, destacó cómo en poco más de cinco meses se ha establecido una red «vital» para los refugiados, pero advirtió que con la llegada de los meses fríos habrá un potencial incremento de refugiados, por lo que será necesaria más ayuda. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img