spot_img

Actividad económica ha repuntado ligeramente, aunque persiste baja ejecución de la inversión pública: Cohep

Tegucigalpa – El Boletín Económico de Noviembre 2024 del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) resalta el bajo nivel de ejecución presupuestaria en inversión pública tras 11 meses y 13 días transcurridos este año.

A esa fecha, la inversión pública denota una ejecución muy baja del 45.6 %, es decir 41 mil 077 millones de lempiras

De ese monto, la inversión productiva reporta una ejecución presupuestaria de 28.8 %, lo que representa 6 mil 420 millones de lempiras de los más de 22 mil 304 millones de lempiras aprobados en el presupuesto para este 2024.

En el renglón de inversión social, la ejecución equivale al 65.6 % de lo aprobado, y en la formación bruta de capital suma un a ejecución de apenas  un 16.9 % del monto presupuestado, “siendo este el componente más importante de la inversión pública que complementa el esfuerzo de la inversión privada”, indicó el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera.

Otros indicadores

La inflación interanual de bienes generales a octubre de 2024 se ubicó en 4.05 %, mientras que la inflación de alimentos fue del 1.82%, la más baja desde julio de 2021.

En tanto, la actividad económica interanual a septiembre de 2024 muestra un crecimiento positivo del 3.7%, con un aumento de 0.3% en comparación con el mes anterior.

Mientras que los precios bajos de productos clave como camarones, que desde que perdieron el mercado taiwanés y luego los problemas que reportó con el mercado mexicano, reportan grandes pérdidas, están pasando factura en la balanza comercial.

A agosto de 2024, las exportaciones de Honduras sumaron 7 mil 660 millones de dólares, distribuidas en 52.4 % mercancías generales y 47.6 % bienes para transformación, lo que representa una caída del 5.3 % respecto al mismo periodo de 2023.

Por otro lado, las importaciones crecieron un 1.6% interanual, alcanzando 13 mil 094 millones de dólares, un aumento de 207.7 millones de dólares frente a 2023, impulsado principalmente por mayores compras de alimentos, bebidas y combustibles.

El análisis del Cohep a los datos oficiales prevé una mayor certidumbre en la política cambiaria pues el Banco Central de Honduras (BCH) implementará una normalización gradual del tipo de cambio bajo un régimen de banda móvil, ajustándose según factores macroeconómicos. Esta medida busca fortalecer las reservas internacionales y mejorar la planificación financiera del sector privado.

En resumen, la inflación ha disminuido, la actividad económica ha repuntado ligeramente, aunque persiste una muy baja ejecución de la inversión pública y se prevé una mayor certidumbre en la política cambiaria.

“Desde el Cohep, seguimos promoviendo políticas para fomentar un entorno favorable para la inversión, el crecimiento y la generación de empleo y solo así contribuir a un futuro próximo para todos los hondureños”, concluyó Herrera. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img