spot_imgspot_img

ACNUR Y OIM piden a Europa un pacto de migración verdaderamente común

Roma – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron hoy un llamamiento para que la Unión Europea (UE) «adopte un enfoque verdaderamente común y basado en principios, que aborde todos los aspectos de las cuestiones de migración y asilo».

En vista de que mañana, miércoles, la Comisión Europea tiene previsto presentar a los Estados el llamado pacto migratorio, las dos organizaciones de Naciones Unidas instaron hoy a que este pacto «represente una nueva oportunidad desde la que empezar a abandonar el enfoque de emergencia que prevé la adopción de acuerdos ad hoc sobre asilo y migración en Europa para pasar a uno común más integral, bien gestionada y a largo plazo, tanto dentro como fuera de la UE».

Las dos organizaciones denunciaron los sucesos recientes en el Mediterráneo, incluidos los retrasos en la autorización de las operaciones de desembarco de migrantes rescatados en el mar, el aumento del número de informes de presuntas devoluciones y los devastadores incendios en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Por todo ello, añadieron, urge «una reforma de las políticas de la UE sobre migración y asilo».

Aseguraron que «el enfoque adoptado actualmente en la UE es inviable, insostenible y, a menudo, tiene consecuencias humanas devastadoras. Dada la ausencia de acuerdos compartidos dentro de la UE sobre la gestión de desembarques».

La OIM y el ACNUR explicaron que «están totalmente de acuerdo con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en que salvar vidas en el mar no es opcional», como dijo en su discurso sobre el estado de la Unión y por tanto las ONG que se preocupan por aquellos que están en peligro a lo largo de todas las rutas migratorias «no deben ser criminalizadas».

Asimismo, también se pidió que la implementación de acuerdos más estructurados sobre reubicación dentro de la UE, sobre todo de personas vulnerables, incluidos los menores.

«El Pacto ofrece a Europa la oportunidad de demostrar que puede defender el derecho fundamental al asilo, al mismo tiempo que coopera en políticas pragmáticas para identificar a quienes necesitan protección internacional y compartir la responsabilidad por ellos», dijo Filippo Grandi, máximo responsable de ACNUR.

Indicaron que «se puede avanzar en la lucha contra la trata y mejorar la gestión fronteriza si se invierte la misma atención y recursos en fortalecer y expandir los canales que permiten una migración segura y legal».

«La inversión en canales migratorios regulares y una mayor movilidad también será esencial para el desarrollo y el crecimiento sostenibles en la UE y en otros lugares», añadieron.

Para ambas organizaciones se debe además «dar prioridad a los retornos voluntarios previendo que las personas se reintegren de manera sostenible».

Además, agregaron, «la UE debería comprometerse a garantizar la solidaridad y el reparto de responsabilidades de forma estructurada a escala mundial en asociación con países no pertenecientes a la UE que acogen a un gran número de personas en fuga».

«Es necesario que este compromiso, a través del Pacto, se traduzca en acciones garantizando apoyo político y asistencia financiera adicional, estructurada y flexible a los Estados de acogida, también para fortalecer sus sistemas de asilo», señalaron. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,641SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img