Acciones contra ex directivos del IHSS se mantienen, asegura Ministerio Público

Tegucigalpa – El coordinador de la Unidad Nacional de Reacción Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, aseveró este miércoles que pese a los hallazgos que se han hecho recientemente en las investigaciones y las diligencias judiciales que se siguen en el escándalo de corrupción, las acciones en contra de los ex directivos de ese organismo, se mantienen.
 

“Nosotros estamos muy claros, muy conscientes del proceso en el que estamos involucrados como Ministerio Público, no tenemos ningún enredo, ninguna dificultad, más que la complejidad de las investigaciones; este caso no ha tenido precedentes en el país y estamos tratando de hacerlo con mucha responsabilidad y objetividad”, comentó Ramírez Aldana.

Añadió que el caso del Seguro Social amerita la atención y dedicación al 100 por ciento de un equipo de fiscales que han estado muy comprometidos con el tema, tanto por el tipo de recursos que fueron malversados y que fueron mal utilizados como lo sensible que significa para la nación, la mala utilización de los recursos destinados al sistema de salud.

Aseveró que el Ministerio Público quiere asegurar que están muy claros con el trabajo que están haciendo y quieren ser muy responsables y van a actuar y ejercitar acciones judiciales y van a acudir a los tribunales nuevamente, pero con certeza de 100 por ciento en cada una de las acciones a emprender.

“Tenemos ya listas varias acciones, estamos a la espera de algunos dictámenes e informes técnicos que la comisión interventora del Seguro Social está terminando de afinar, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), de igual manera, así como dos técnicos que han sido ya contratados y que son expertos en algunos temas específicos en estas investigaciones, y nosotros estamos esperando ya terminar de afinar algunas acciones”, afirmó el funcionario.

Explicó que la forma de trabajar de la Unidad Nacional de Reacción Fiscal, es tener la certeza de la acción. “No estamos preparándonos para ir a una audiencia inicial que es el primer paso del proceso judicial sino que estamos preparándonos para ir a un juicio oral y público de tal manera que una vez iniciadas las acciones judiciales, no haya vuelta atrás”, acotó.

No obstante, Ramírez Aldana reconoció el clamor popular y la necesidad que se ha manifestado públicamente de que se accione con más rapidez, pero el Ministerio Público quiere hacer las cosas de manera diferente y eso es lo que ha permitido el éxito en las acciones que ya fueron presentadas al tribunal y que en este momento se encuentran en pleno desarrollo en los órganos jurisdiccionales.

Detalló que son al menos 15 líneas de investigación que se siguen en este caso, tres de las cuales están judicializadas ya, con todos los procesos en marcha y los autos de formal procesamiento se encuentran firmes.

Añadió que hay cuatro o cinco requerimientos en formulación y análisis y consideran que las 15 líneas de investigación que han tenido como hallazgos desde el inicio de la intervención en el IHSS, han tenido su curso normal y van a ser judicializadas.

Señaló que el tema más delicado en este momento, es el de las empresas que es sumamente complejo porque aparecen ya vinculadas casi 300 personas en una red que se prestaron y participaron en acciones de compra, subvaluaciones, ocultamiento de bienes comprados con recursos del Seguro Social.

“Eso hace que la investigación sea sumamente compleja, nosotros pudiéramos iniciar alguna acción con cinco o 10 de estas personas, luego con otras 10, luego otra acción con otras 20, pero el Ministerio Público lo menos que puede hacer es partir de casos, lo cual podría hacer diluir las responsabilidad; nosotros estamos claros, vamos a seguir ejerciendo las acciones en el momento que ya tengamos la plena certeza de que van a ser sustentadas en un 100 por ciento en un juicio oral y público”, indicó.

Reiteró que la acción que fue presentada en contra de los ex directivos del IHSS, se sostiene, no cambia el desarrollo de las investigaciones y cada semana hay nuevas fuentes, nueva información con cada evento que el Ministerio Público está compartiendo y que los medios están difundiendo.

“Surgen nuevas informaciones, se acerca gente, los ciudadanos están colaborando, están llamando, están dando información y eso es muy importante para el Ministerio Público, creemos que eso ha dado bastante credibilidad al trabajo que está haciendo la Fiscalía y las tres acciones que están presentadas ya en los juzgados, se sostendrán hasta el final”, afirmó.

Sobre un supuesto testaferro que ha aparecido en la investigación, Ramírez Aldana, indicó que efectivamente hay personas de varios sectores de la sociedad involucradas en ese escándalo de corrupción.

Aseveró que en el caso hay involucradas personas que han participado en alguna actividad política, pero las personas de las que se ha estado hablando últimamente, y en las que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha sido muy efectivo al compartir su información, son individuos que han tenido algún tipo de negocios, empresarios de mediana categoría que han mantenido negocios en la capital y en otras ciudades importantes.

Añadió que la ruta de trabajo que se abrió con los ministerio públicos de la región, ha sido muy efectiva y fortalece en gran manera el trabajo de la Fiscalía y ha sido ya aceptada la asistencia judicial recíproca en base a la Convención Interamericana Contra la Delincuencia Organizada por el Ministerio Público de Chile.

“Ellos han quedado muy impresionados por el tema de cómo este país maneja la corrupción, un país donde en Latinoamérica tiene el record en menor percepción de impunidad, menos del uno por ciento en Chile, pues para ellos ha sido bastante lamentable conocer las interioridades del caso en Honduras y que ciudadanos chilenos estén involucrados también en la malversación de este tipo de fondos públicos”, apuntó.

Agregó que eso ha hecho que pongan todo su esfuerzo y han puesto un equipo de excelentes fiscales a disposición del Ministerio Público de Honduras para hacer las coordinaciones y en ese sentido, se tienen ya informes preliminares y se espera que van a tomar decisiones correctas.

Igual ruta se está siguiendo con otros países de Centroamérica y del resto del continente, concluyó Ramírez Aldana.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.

Dos manifestantes pierden un ojo cada uno por disparos de gases en Guatemala

El Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, confirmó este lunes que los dos manifestantes que sufrieron traumas oculares a causa del impacto de gases lacrimógenos lanzados presuntamente por la Policía Nacional Civil (PNC) perdieron su ojo izquierdo.

Lluvias en región noroccidental de Honduras continuarán hasta el próximo jueves

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las lluvias con la región noroccidental del país continuarán hasta el próximo jueves.

Honduras debe integrar gabinete contra el COVID, según infectólogo

Enfatizó que no se deben cometer los errores del pasado y el nuevo gabinete debe ser conformado por personas que entiendan sobre el tema.