spot_imgspot_img

Académicos analizan acciones para la universidad híbrida, digital, abierta y multicultural

Tegucigalpa-Con la participan de 10 conferencias nacionales e internacionales, más de 100 profesores ponentes y más de 700 académicos universitarios participantes, La Universidad Nacional Autónoma de Honduras inauguró ayer en modalidad virtual su XII Jornada de Innovación Educativos “Los caminos hacia la universidad híbrida, digital, abierta y multicultural”, espacio que tiene como propósito reflexionar sobre las tendencias mundiales en el ámbito de la educación superior y los desafíos para su transformación digital de cara a la nueva realidad educativa de pandemia y pos pandemia.

 Los conferencistas y panelistas de esta XII Jornada de Innovación Educativa de la UNAH son expertos s en el ámbito de educación superior y transformación disruptiva y digital, cuyas miradas y aportes desde la ciencia, serán un insumo valioso para que las universidades hondureñas planifiquen y ejecuten su transformación institucional y responder y aportar a la transformación de Honduras, misión de las universidades nacionales a través de sus funciones de docencia, investigación y vinculación social.

 La conferencia inaugural estuvo a cargo de Francés Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe, IESALC de la UNESCO, quien precisó las grandes oportunidades que representan las tecnologías digitales para ayudar a resolver grandes desafíos de la educación superior como es lograr mayor acceso a todos y todas a la universidad, reducir el abandono estudiantil, especialmente para aquella población que demanda armonizar su vida laboral, familia y a la vez formarse a lo largo de toda la vida, ya que las tecnologías digitales posibilitan una universidad con modelos pedagógicos más flexibles.

 Sostuvo que las tecnologías digitales llegaron para quedarse en la educación superior y se visibilizan como oportunidades para favorecer el aprendizaje móvil, las métricas para el aprendizaje ya que permiten registrar la huella formativa de los estudiantes y con ese gran volumen de datos apuntar a tendencias como el aprendizaje personalizado; la posibilidad de validación de títulos interuniversitarios y la certificación segura también es otra tendencia de la tecnologías en educación; asimismo, la inteligencia artificial, tendencia prometedora que amerita un debate ético y pedagógico por los alcances que está generando.

Aprendizaje personalizado y universidades que aprenden

También compartieron los investigadores y académicos españoles Angel Fidalgo de la Universidad Politécnica de Madrid y Anna Forés Miravalle de la Universidad de Barcelona.

El primero ahondó y preciso sobre el aprendizaje personalizado, una de las tendencias educativas actuales que, con el apoyo de las tecnologías digitales como las plataformas educativas, entre ellas Moodle, permite soluciones educativas de retroalimentación, a la medida de cada estudiante. Forés Miravalle, por su lado, compartió la urgencia que el docente del siglo XXI domine cuatro tipos de competencias: competencias en su campo disciplinar pero siempre con una mirada transdisciplinar, las competencias pedagógicas y didácticas, las tecnológica y competencias en el campo de a neuroeducación, ya que quien de dedica a enseñar debe conocer cómo se aprende.

A juicio de esta académica catalana, las universidades que aprenden cuidad a sus profesores y a sus estudiantes porque sin bienestar no se pueden aprender, y docentes y estudiantes deben ser aprendices durante toda la vida, se trata de un cuidado mutuo porque citando a M. Garcés señaló que “cuidarnos es la nueva revolución” dada la situación de la pandemia de la COVID-19.

También compartieron conocimiento científico sobre la educación disruptiva el experto madrileño en esta temática Juan Domingo Farnós Miró, quien lanzo el desafío de pasar de ser innovadores a convertirnos en transformadores de nuestra universidades, derribando las antiguas catedrales del conocimiento y dando paso a una universidad, ubicua flexible, disruptiva centrada en las personas, quienes en este siglo decidirán qué aprender, cómo y cuándo, en suma serán las responsables de su aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Asimismo, disertaron Francisco Marmolejo Cervantes de la Fundación Catar y Sophia Aguirre de la la Catholic University of America de Estados Unidos.

La jornada se cierra este jueves 2 de diciembre a las 2:00 p.m. con un panel con los expertos en educación superior hondureños Armando Euceda, Rutilia Calderón y Mario Alas, quienes reflexionará sobre Los caminos para la transformación integral de la universidad hondureña.

Les invitamos a seguirlos en la transmisión en vivió ww.die.unah.edu.hn Las conferencias completas de la XII Segunda de Innovación Educativa pueden verse en el sitio web de la Dirección de Innovación Educativa www.die.unah.edu.hn

(ir)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img