spot_imgspot_img

Abren centro de recolección en Olancho, con inversión de 10 millones de lempiras

San Esteban – La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos, (Fenagh), la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche), y la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), firmaron junto a la industria del sector lácteo el Acuerdo de la Mesa Ganadera con el objetivo de dar solución a los problemas que afronta el sector productivo ganadero. Participaron como testigos de honor el presidente Juan Orlando Hernández y el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

– La compra de leche en Olancho serán de 100,000 litros diarios. Esto equivale a invertir más de 300 millones de lempiras anuales en compra de leche en este departamento

El Acuerdo establece un plan de trabajo de corto mediano y largo plazo para lograr acortar la desventaja competitiva que tienen los ganaderos hondureños con el resto de la región centroamericana, para lo cual, hay que crear programas y proyectos que den ordenamiento del sector informal, en áreas de certificación y transferencia de tecnología.

La cadena láctea ve una gran oportunidad y potencial que tiene el país para producir leche en cantidades que permitan el abastecimiento nacional y la exportación, para competir en exportación al resto de Centroamérica con productos de valor agregado. El sector apoyará al Gobierno en las normativas y reglamentaciones de estándares de calidad de la leche, con sistemas de trazabilidad desde el hato hasta la planta donde es procesada para asegurar leche de calidad libre de brucelosis y tuberculosis.

A la vez, el sector ganadero está exigiendo una mayor vigilancia al cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos que marca la diferenciación en la elaboración y comercialización de productos lácteos y no lácteos en el mercado nacional, esto debido a la innovación del mercado que está abarrotado de una gran variedad de productos sucedáneos que se importan al país y que desplazan la producción nacional.

Gracias a este Acuerdo Lacthosa, junto a representantes del Gobierno, inauguraron el Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche (Crel) en San Esteban, Olancho, con una inversión de 10 millones de lempiras representantes de y con una capacidad de compra de 100,000 litros de leche diarios a los ganaderos de la zona, esto como una medida para comprar los excedentes de leche en temporada anual de invierno de mayo a octubre, a un precio mínimo de compra de Lps 8.50 que se estableció dentro del acuerdo del sector ganadero, este precio es un 70% mayor al precio de Lps 5.00 que se pagaba en la zona en la temporada alta de producción.

En los actos participaron el presidente Juan Orlando Hernández, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, Elena y Luis José Kafie, representantes de Lacthosa, el presidente de la Federación de Agricultores y Ganaderos (FENAGH), Leopoldo Durán, el presidente de la Asociación de Procesadores de Leche (APROLECHE), Edgardo Leiva, el presidente de la Cámara Hondureña de la Leche, Héctor Ferreira y representantes ganaderos de la zona.

El Crel cuenta con un laboratorio para garantizar la calidad de la leche recibida que luego será trasladada a la planta La Fortuna, la segunda deshidratadora de leche más grande de Centroamérica para su proceso, envasado y con miras a la exportación de mercados internacionales como ser Taiwán.

“La inauguración del Crel de San Esteban refleja el fuerte compromiso que Lacthosa tiene con el sector ganadero del país, como empresa hemos apoyado todas las iniciativas del Gobierno que buscan reactivar este sector, considerado el segundo más importante después del café. Como empresa hemos y seguiremos trabajando de la mano de los ganaderos, creemos que tenemos la calidad y capacidad de abrirnos pasos en nuevos mercados”, afirmó Luis José Kafie, representante de Lacthosa.

Gracias a la apertura del Crel muchos ganaderos de la zona serán beneficiados, dinamizando a la vez la economía del sector que representa la más importante cuenca lechera del país. Actualmente existen 104 Creles a nivel nacional, siendo beneficiadas más de 14,000 familias de las zonas rurales. “Como representante de los ganaderos estamos muy contentos que la industria se preocupe por el sector y tenga la buena disposición de trabajar con los ganaderos, creemos que como sector tenemos grandes oportunidades y retos, pero con la unión de esfuerzos podemos hacer realidad grandes proyectos”, enfatizó Leopoldo Durán.

Anualmente Lacthosa compra 140 millones de litros de leche a más de 2,000 ganaderos a nivel nacional, con quienes trabaja para fortalecer el sector ganadero mejorando la calidad de la leche y mejorando sus unidades productivas.

Agroservicios Sula

Durante el evento Lacthosa dio a conocer su nueva unidad de negocio denominada Agroservicios Sula enfocada en brindarle facilidades de insumos agrícolas y veterinarias a la cadena de valor de los proveedores de leche. Este servicio cubre todas las necesidades de manejo técnico, productivo e insumos agroalimentario, esto incluye apoyo en capacitaciones dirigida por especialistas en cada área de nutrición animal, reproducción y mejoramiento genético, sanidad animal e insumos de manejo en fincas. Este servicio tendrá como beneficios precios más competitivos en alianza con grandes empresas como socios estratégicos.

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,111SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img