spot_imgspot_img

Abogados, periodistas, policías, mujeres y jóvenes los más vulnerables a la criminalidad

Tegucigalpa- El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó este miércoles que los jóvenes, mujeres, abogados, periodistas, taxistas y policías, son los grupos más vulnerables a la criminalidad en el país centroamericano considerado uno de los más violentos del planeta.
 

*Todo parece apuntar que 2012 cerrará con una tasa de homicidios superior a los 86.5 homicidios por cada 100 mil habitantes registrado durante el año pasado.

La directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, aseveró que lamentablemente, la violencia lejos de disminuir se mantiene y en determinados días aumenta, lo que genera preocupación.

Precisó que los asesinatos de los jóvenes entre los 12 y 30 años, significan un 56% de las muertes que han ocurriendo durante el año.

Detalló que entre los profesionales que son más vulnerables al crimen, figuran los periodistas. “Como observatorio, revelamos en mayo pasado un informe donde 23 periodistas han perdido la vida y esto es preocupante por la labor que brindan a la población”, apuntó.

Añadió que igualmente, los abogados por su quehacer de defender o acusar, son vulnerables a la criminalidad.

Según las estadísticas de ese organismo, se han contabilizado 29 muertes de abogados, la mayoría por actos de sicariato y otros por robo o riñas.

Ayestas indicó que otro grupo afectado por la criminalidad, son los taxistas, conductores y ayudantes del transporte.

La funcionaria precisó que se contabilizan 124 policías que han fallecido, muchos de ellos en la actividad de brindar seguridad, otros murieron en el momento que gozaban de asueto.

“Hay profesiones que son difíciles de ejercer en un contexto de violencia que impera en el país”, señaló.

Indicó que al menos 450 mujeres han sido asesinadas en 2012, es decir, que un promedio de 41 féminas entre las edades de 15 y 29 años son asesinadas al mes.

Según el observatorio, en lo que va de 2012, se han registrado en Honduras al menos 20 masacres en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón y Olancho.

En los estudios hechos por ese organismo, el 2012 cerrará con una tasa de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representa un promedio de 19 crímenes al día.

Los departamentos más violentos son Olancho, Cortés, Francisco Morazán y Yoro, indica el informe.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,651SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img