spot_imgspot_img

Abogados elegirán este sábado a su nuevo presidente para el período 2018-2020

Tegucigalpa Este sábado 10 de marzo unos 23 mil profesionales del derecho elegirán al nuevo presidente del Colegio de Abogados de Honduras para el período 2018-2020. Un total de 27 capítulos, a nivel nacional, concurren a los comicios gremiales.

– Hace 18 años una mujer no es presidente del Colegio de Abogados de Honduras.

– Las fórmulas en contienda son: Any Ochoa y Jacobo Cálix (tribunal de honor); José Efraín Briceño y José Virgilio Barahona (tribunal de honor); y Marco Ramiro Lobo y Rafael Antonio Canales (tribunal de honor).  

Las elecciones se realizarán con tres candidatos: Anny Ochoa del Frente Patria y Justicia, Marco Ramiro Lobo del Frente Gremialista por la Transparencia y Efraín Briceño del Frente Independiente de Profesionales del Derecho.

Abogado José María DíazJosé María Díaz, el actual presidente, entregará el poder después de que se conozca la noche del sábado quién será su sucesor.

Todos los abogados agremiados pueden ejercer el sufragio en las elecciones, se aclaró y no importa que no estén al día con sus cuotas al Colegio de Abogados.

Anny Ochoa, por medio de unas elecciones internas, fue elegida en el Frente Patria y Justicia como la candidata oficial.

Ochoa ganó en las elecciones internas realizadas el 23 de febrero con mayoría del 65 %, dejando que su favoritismo es claro para convertirse este sábado en la nueva presidenta del CAH.

Proceso Digital visitó este viernes las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras, donde se pudo observar un ambiente de mucha calma. En las afueras las paredes tapizadas de carteles de los candidatos, pero en el interior una tranquilidad total.

Los tres candidatos que aspiran a conseguir el poder del CAH estuvieron ausentes del edificio donde funciona el CAH. Algunos hicieron periplos en medios de prensa, otros se desplazaron al interior para preparar las acciones partidarias de este sábado.

Las urnas se abrirán a las 8:00 de la mañana y se cerrarán a las 4:00 de la tarde, se informó.

Any OchoaAbogada Anny Ochoa

Anny Ochoa en Proceso Digital

La candidata a la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), por el movimiento Patria y Justicia, Anny Ochoa, en una entrevista a Proceso Digital aseguró que tiene la confianza que ganará las elecciones gremiales en forma abrumadora.

“Estamos seguros que este sábado nuestros colegas desde las 8:00 de la mañana van a darnos el voto y los que no han decidido estamos llevando mensajes de integración”, dijo Ochoa.

Agregó que “tenemos confianza que nuestros agremiados van a darnos el voto porque conocieron nuestro plan y nos darán el voto”.

Para las elecciones del CAH son 23 mil agremiados inscritos en 27 capítulos a nivel nacional donde pueden ejercer el sufragio.

Según datos de la candidata Ochoa, en las últimas elecciones participaron alrededor de 9 mil agremiados. Se espera una cifra similar en los comicios de este sábado.

Sobre las críticas que le realizan a nivel público, Ochoa negó ser candidata oficialista del Partido Nacional y dijo que la propuesta es luchar por todos los abogados.

“Creo que hay una estructura mental que se ha manejado donde los independientes son liberales, y los de Patria y Justicia son nacionalistas. Aclaramos a la ciudadanía que no es cierto porque hay muchas personas que están con inclinación política en los dos lados”, expresó.

Añadió que “hace 18 años una mujer no ha dirigido el Colegio de Abogados de Honduras, así que me voy a convertir en la próxima presidenta del Colegio”.

La abogada Ochoa lamentó que personas que han sido parte de su frente han tomado decisiones equivocadas en la administración del Colegio de Abogado de Honduras, pero también destacó que un expresidente y actual presidente del CAH que pertenecen al movimiento Patria y Justicia fueron los que llevaron a las instancias la persecución penal las acciones contra estas personas.

“Vamos a brindar una administración con eficiencia, tendremos un auditor permanente para evitar que haya desvíos dolosos de los fondos de los agremiados”, prometió.

Siguió diciendo que “también estamos ofreciendo rendición de cuenta porque necesitamos restablecer el nombre y el honor de un profesional del derecho”.

Sobre las propuestas que tiene son un CAH transparente, realizar rendición de cuenta, revisión de una póliza de seguro, la revisión de una pensión por jubilación y la generación de empleo y adquirir vivienda, también las capacitaciones.

Transparencia e incidencia política

Afiche Marco Ramiro LoboMientras el candidato del Frente Gremialista por la Transparencia, Marco Ramiro Lobo, tiene cuatro propuestas para llegar a la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras.

La primera propuesta es la transparencia real de los recursos del colegio y la incidencia en los asuntos políticos y evitar ser el portavoz de un sector político.

Además, dice busca regresarle la credibilidad, independencia e institucionalidad al Colegio de Abogados. También reencontrar los valores, principios gremiales y controlar el ejercicio profesional del CAH.

Lobo propone una democratización en el ejercicio del notariado, una clínica del abogado y apoyo permanente a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Una verdadera transformación

Jose efrain BriceñoEl candidato del Frente Independiente de Profesionales del Derecho, José Efraín Briceño, llamó a votar por su movimiento para ejecutar una verdadera transformación en el ente gremial.

El compañero de fórmula para el Tribunal de Honor de José Efraín Briceño es José Virgilio Barahona, quien prometió velarán para que sus colegas ejerzan la profesión correctamente.

“El órgano disciplinario del Tribunal de Honor tiene que darle seguimiento a las denuncias contra profesionales del derecho, es el momento de ejercer correctamente estas funciones para potenciar nuestro gremio”, estimó.

Mientras el candidato Briceño descartó que ellos como movimiento representen los intereses del Partido Liberal. “Tampoco tenemos alianzas con otros frentes, la alianza que se dio fue entre los reivindicadores y órganos gremiales que no tiene nada que ver con partidos políticos. Este es un gremio meramente de los abogados”.

Puntualizó que “queremos recobrar la imagen del Colegio de Abogados de Honduras, que la sociedad nos tiene como lo peor por el descalabro financiero que ha existido”.

Briceño subrayó que “lo que nos queda si ganamos la Presidencia del Colegio es darle seguimiento y supervisar las acciones de los tribunales, y luego las que no se han presentado que sean iniciadas para recuperar los fondos y estabilizar las finanzas del Colegio”.

Los últimos presidentes del Colegio de Abogados de Honduras fueron Óscar García (2008-2010), Olbin Mejía (2010-2012), Roy Urtecho (2012-2014), José Luis Valladares (2014-2016) y José María Díaz (2016-2018).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,596SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img