spot_img

Abogados de imputados en Pandora apelarán fallo de jueza

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los apoderados legales de varios imputados a los que se les dictaron medidas sustitutivas de la cárcel manifestaron su satisfacción por la resolución de la jueza natural en el caso Pandora Lidia Álvarez Sagastume, no obstante, anunciaron que interpondrán un recurso de apelación para lograr el sobreseimiento definitivo a favor de sus clientes.

-Apoderados legales también anuncian que interpondrán el recurso de apelación para lograr un sobreseimiento definitivo a favor de sus clientes.

El abogado Raúl Suazo, apoderado legal de dos de los imputados, manifestó su satisfacción por la resolución porque está seguro de que al no existir en la ley ese decreto anteriormente el delito precedente.

Por su lado, el también apoderado legal, abogado Félix Ávila, manifestó que el Ministerio Público tiene que optar por dejar de acusar a la gente por el delito de lavado de activos.

En ese sentido, “el Ministerio Público debe acusar realmente por lo que debe de acusar, que se cometieron otros delitos como fraude, malversación de caudales públicos por otras personas, entonces esos dineros que se dice que recibieron, en este caso mis clientes, se considera como una receptación, es decir haber recibido sumas de dinero no es lavado de activos, sino que es encubrimiento”.

Los ahora procesados formalmente serán de nuevo convocados para participar en la audiencia preliminar, sin embargo, previo a su programación la defensa de los diputados hará uso del recurso de apelación con el objetivo de alcanzar un sobreseimiento definitivo.

“Nosotros interpondremos el recurso de apelación en el tiempo y forma correspondiente porque estamos seguros que hemos acreditado en las instancias de este proceso o de esta audiencia inicial, que ni el señor (Ernesto) Gáleas y el ingeniero Elvin Santos Ordóñez han recibido dinero”, afirmó el abogado Suazo.

Entretanto, el abogado Jaime Rodríguez, manifestó que la resolución emitida por la jueza Lidia Álvarez, significa una ganancia para los apoderados, no obstante, el fallo no es totalmente de su agrado y por eso trabajará para interponer el recurso de apelación.

Explicó que si bien la jueza cambió el delito de lavado de activos y asociación ilícita a la todos los imputados, y ahora se les acusa bajo la figura del encubrimiento y se les dictó auto de formal procesamiento, pero es del criterio que los imputados debieron haber obtenido su libertad mediante un sobreseimiento definitivo.

Tras recibir el auto de formal procesamiento con

medidas sustitutivas la gran mayoría de los imputados fueron retornados a las celdas del primer batallón de infantería donde la mañana de este sábado saldrán hacia sus casas para poder defenderse en libertad, aunque tendrán que presentarse a firmar el libro todos los miércoles y no podrán salir del país.

La jueza que conoce el caso Pandora determinó al filo de las 2:00 de la madrugada de este sábado dictar un auto de formal procesamiento contra 26 de los 29 implicados que se presentaron a la maratónica, audiencia. Sin embargo, solo el exministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, permanecerá en prisión.

Según la resolución emitida por la jueza Lidia Álvarez Sagastume, y que fue leída por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, los hechos probados existen indicios suficientes para dictar auto de forma procesamiento y prisión preventiva contra el señor Jacobo José Regalado, por lo delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.

Asimismo, la jueza encontró a Norma Kaffy Montes, con indicios de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y fraude; a Velkis Rosibel Hernández, por falsificación de documentos públicos y a Laura Haide Arita Palma por los delitos de falsificación de documentos públicos y fraude.

Además, sobreseimiento definitivo a Mario Suazo Morazán y Mario Suazo Matute.

Entretanto, las personas que solo se les encontró con indicios por el delito de encubrimiento y que la juez determinó darles medidas cautelares distintas a la prisión son: José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso, Redin Lenín Chávez Galindo, Armando José Rivera, Hernán Seaman Elvir. Arnold Gustavo Castro Hernández, Franklin Erick Toruño, Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Félix Francisco Pacheco, Eduardo Enrique Lanza Raudales, José Rodolfo Sierra Morales, Lenín Rigoberto Rodas, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Hernán Elvir, Lenín Rodas, Jean François de Peyrecave, Josué Francisco Velásquez y José Luis Mejía.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img