Buenos Aires – Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Fernández (2007-2015), afirmó este martes que la decisión de la Justicia de conceder a la expresidenta argentina el beneficio de la prisión domiciliaria es una «victoria del pueblo», pero -agregó- «no alcanza» porque «es inocente».
«Este no es solo un triunfo técnico-jurídico. Es, por sobre todo, una victoria del pueblo movilizado, de la dignidad frente al odio y de una líder que jamás renunció a sus convicciones, aun en la adversidad», sostuvo el letrado en la red social X.
La Justicia concedió a Fernández, de 72 años, la posibilidad de cumplir en su domicilio del barrio capitalino de Constitución una pena de seis años de prisión. La expresidenta, además, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos de manera perpetua.
La sentencia fue dictada por un tribunal oral en 2022 en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales entre 2003 y 2015 y confirmada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 10 de junio.
Según Dalbón, la decisión de la Justicia de conceder a Fernández, de 72 años, la prisión domiciliaria «representa la consagración de un principio básico de todo Estado de Derecho: nadie puede ser sometido a trato cruel, inhumano o degradante, ni siquiera en la ejecución de una sentencia injusta».
Tras el fallo del Supremo la semana pasada, la defensa de Fernández solicitó que se le concediera la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años, una posibilidad prevista por las leyes argentinas.
Desde entonces, se han sucedido manifestaciones de apoyo en la puerta de la vivienda de Fernández y en varios puntos del país, así como mensajes de dirigentes sociales, políticos y sindicales en apoyo a la exjefa de Estado y titular del Partido Justicialista (PJ, peronismo).
«Cristina Fernández de Kirchner no fue derrotada. Fue perseguida. Y la movilización democrática del pueblo argentino buscará ahora su libertad. No habrá espectáculo. No habrá circo. No habrá revancha», expresó Dalbón.
Según el abogado, el haber logrado la prisión domiciliaria es un «paso fundamental» pero «no alcanza» porque Cristina Fernández «es inocente» y «porque la verdadera justicia llegará cuando esta sentencia sea anulada por su manifiesta nulidad jurídica, fáctica y moral».
Dalbón dijo que la defensa de Fernández impugnará la sentencia ante todos los foros nacionales e internacionales.
«Cristina cumplirá en su casa, pero su causa ya está en la historia. Los que la quisieron ver humillada, perdieron. Y quienes luchan por justicia, hoy dan un paso más hacia la verdad». añadió el letrado. JS