Buenos Aires– A un año de su fallecimiento, Argentina recuerda este lunes a César Luis Menotti, entrenador de la ‘Albiceleste’ en su primer triunfo mundialista (1978), impulsor de un estilo de juego que llegó hasta la actualidad y considerado por muchos como el gran «refundador» del fútbol del país suramericano.
Si bien en sus 85 años de vida ‘el César’ tuvo la Copa del Mundo de 1978 como mayor logro profesional, su carrera estuvo marcada por numerosos momentos memorables y un impacto que aún lo mantiene vivo en el fútbol de su país.
Menotti, que en el momento de su muerte el 5 de mayo de 2024 se desempeñaba como director de Selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tuvo a su mando la conducción de la selección argentina entre 1974 y 1982, además de dirigir en su país a Newell’s Old Boys, Huracán, Boca Juniors, River Plate, Independiente y Rosario Central.
Su carrera como entrenador también tuvo experiencias más allá de las fronteras argentinas, en Barcelona y Atlético de Madrid (España), Peñarol (Uruguay), Sampdoria (Italia), la selección mexicana, Puebla y Tecos (México), último club hasta su retiro como técnico en 2017.
En su extensa trayectoria como entrenador, además del Mundial 1978, solo obtuvo tres trofeos con el Barcelona (1982-1983), dos con seleccionados juveniles argentinos (1979 con Diego Armando Maradona como estrella y en 1982) y uno en el banquillo de Huracán, al frente de un equipo memorable que se coronó campeón en 1973 y que lo catapultó poco después a la selección argentina.
«Menotti significó para el fútbol argentino el hombre que refundó a una selección que venía en crisis, humillada ante Holanda en 1974 y sin clasificarse al Mundial de México 1970. De esas cenizas, con jugadores que no querían ir a representar al país y clubes que no querían ceder a sus figuras, Menotti construyó cuatro selecciones (Juvenil, Metropolitana, Santa Fe y del Interior) que fue el germen de los campeones del mundo en 1978», dijo a EFE Ezequiel Fernández Moores, periodista argentino que acaba de publicar una biografía del entrenador.
«Esta refundación incluyó la obligación de cesión de jugadores, sanciones a aquellos clubes que no lo hacían, exigió un contrato a largo plazo hasta el Mundial. En resumen, le dio seriedad al trabajo de la selección nacional. Y a partir de eso, la selección cambió aquel estado de desinterés (..) y pasó a ser una prioridad en el fútbol argentino», añadió el periodista, que tituló la biografía ‘Menotti, el primero. Historia de un técnico que refundó la Selección’.
Fernández Moores resaltó además el impacto que tuvo en el fútbol argentino la introducción de Menotti de un estilo de juego novedoso, más vistoso, ofensivo y creativo, distinto del estilo europeo que se imponía en la época: «Recuperó lo que llamó ‘la nuestra’, una manera nuestra de entender y jugar al fútbol, una manera opuesta la que nos enseñaron los maestros fundadores ingleses, que era un fútbol más físico y luego más vertical, menos pausado, menos técnico».
Ese estilo, defienden muchos en el país suramericano, ha llegado a la actualidad y caracterizó incluso al seleccionado argentino que se coronó en el Mundial de Qatar 2022.
Como jugador, el ‘Flaco’ se desempeñó como mediocampista y debutó en 1960 en Rosario Central, en su Rosario natal, y pasó luego por Racing Club, Boca Juniors, New York Generals (Estados Unidos), Santos -donde fue compañero de Pelé- y Juventus (Brasil).
Además, tuvo un paso de dos años por el seleccionado argentino, incluyendo en el Sudamericano de 1963 en Bolivia en el que la ‘Albiceleste’ terminó tercera.
En su corta carrera previo a su retiro en 1970 con tan solo 31 años, Menotti cosechó dos títulos a nivel de clubes: el torneo de Primera División con Boca Juniors en 1965 y el Campeonato Paulista con Santos en 1968.
Durante la última etapa de su vida, el ‘Flaco’ adoptó un rol más cercano a lo dirigencial, como mánager.
En este papel, tuvo dos experiencias: en Independiente (2009-2010) y con la selección argentina (2019-2024), en una etapa dorada donde las vitrinas albicelestes sumaron el Mundial 2022, la Copa América 2021, la Finalissima 2022, el Sudamericano Sub-17 en 2019, además de los Juegos Panamericanos 2019 y el Torneo Preolímpico 2020 con la selección Sub-23.
En 2022, en un lista publicada por World Soccer fue elegido como el 22º entrenador más importante de todos los tiempos, resultando el argentino preferido, con cuatro votos, y el tercer sudamericano detrás de los brasileños Mario Zagallo (9 votos) y Telé Santana (8). EFE/ir