A romper el silencio; todos contra el acoso escolar

Por:

Compartir esta noticia:

Por: Marlon Escoto Valerio

El acoso escolar o burla escolar existe desde el inicio de la escuela misma. Las relaciones diarias entre escolares generan expresiones indistintas en función del espacio compartido y de los valores y actitudes obtenidos en sus familias. El acoso escolar es el antónimo de los valores y las buenas formas de proceder.

El sistema educativo hondureño, desde siempre ha lidiado con el problema del acoso escolar con mayor o menor intensidad. En las últimas décadas en escuelas de países desarrollados acrecentó la burla escolar (bullying) o acoso escolar, obligándoles a crear instancias internas y externas para combatirlo.

Las escuelas hondureñas evidencian el aumento del acoso escolar en los últimos años producto de la inclusión en las familias de los conceptos de modernidad y la tecnología, debiendo tomar medidas particulares e individuales en los diferentes centros educativos. Algunos de estos centros fueron acompañados por instituciones como Plan Internacional Honduras dedicada a la promoción de los derechos de las niñas y niños.

En los últimos días con el apoyo de Plan Internacional Honduras, la Fundación TIGO y la Fundación Lady Lee, la Secretaría de Educación inició una campaña contra el acoso escolar con énfasis en el acoso producido en las redes sociales y herramientas de comunicación (Cyberbullying).

Cuando el acoso escolar se convierte en abuso escolar genera daños psicológicos y físicos con fuerte impacto y traumas irreversibles en las victimas. El abuso sexual escolar o violación es el extrema más aberrante del acoso escolar. Es la antítesis de la escuela como espacio de protección.

Esta campaña promueve también un medio de comunicación para denunciar el acoso escolar y el abuso sexual escolar. Se pone a disposición del sector educativo la línea de mensajería gratuita 95008909. Con dos semanas de estar disponible esta línea ha recibido múltiples mensajes, de los cuales al menos cinco muestran evidencias suficientes de casos relacionados con abuso sexual escolar.

El abuso sexual escolar es considerado el mayor enemigo silencioso anidado en los centros de educación media principalmente. En general, la mayoría de los centros de educación media presentan una expresión de abuso sexual escolar. Perfiles de agresores mayores de 50 años y que dictan cátedra de asignaturas de alta exigencia empiezan a aparecer en la medida se reciben las denuncias.

La campaña contra el abuso sexual escolar busca sensibilizar a toda la comunidad escolar y romper el silencio que por años ha sometido a menores y sus familias. Se pretende que el número 95008909 esté publicado de forma visible en tamaño grande en todos los centros educativos. Que los agredidos y sus familias pierdan el temor y denuncien este flagelo.

La Secretaría de Educación procederá a la suspensión para que sus empleados sean investigados, esperando que la Fiscalía del Estado acompañe de forma ágil y beligerante como hasta ahora. A sumar voces y acciones contra el acoso escolar, contra el abuso escolar y contra el abuso sexual escolar.  

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img