spot_imgspot_img

A punto de concluir proyecto de restauración y montaje museográfico del parque arqueológico Los Naranjos

Tegucigalpa – El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), está finalizando la ejecución del Proyecto Restauración y Montaje Museográfico del Parque Arqueológico Los Naranjos, financiando con los fondos nacionales.

El proyecto está orientado a ofrecer al público un atractivo de las características arqueológicas en el mismo parque o en los sitios aledaños y las mejores condiciones en la infraestructura y la información que facilitan los servicios nacionales y extranjeros que disfrutan del aviturismo, la naturaleza y la arqueología que ofrece el sitio.

Los resultados del trabajo de los equipos de Tegucigalpa y el Parque Los Naranjos, y las actividades que avanzan para culminar el proyecto, incluyen: la pintura de diseños específicos en las paredes de la sala museográfica, colocación de los rótulos informativos en los senderos, ubicación de los mobiliarios expositivos, pintura y ubicación de paneles soporte de la cedulación, ubicación de la cedulación en PVC y reparación y colocación de señalética de sanitarios, museo, cafetería y boletería.

Asimismo, la colocación de la nueva colección de piezas arqueológicas en las vitrinas, construcción de base y techo protector para la escultura de piedra, la cual se trasladó a la parte posterior a la frontal para que sea mejor apreciada, colocación de rotulación informativa en el sitio arqueológico e impresión y colocación de las cédulas de objeto en cada vitrina.

naranjos2El inventario de la nueva colección se expone en el parque donde el arqueólogo francés Julien Sion, director del proyecto Paryna, revisó y aportó las observaciones importantes a la información que fue incorporada en la cedulación.

Los diseños de la cedulación y la señalética fueron elaborados con materiales más duraderos y atractivos.

El sitio arqueológico localizado en Honduras, en la ribera norte del Lago de Yojoa a 635 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un clima cálido y húmedo.

Habitada al menos hace tres mil años por culturas precolombinas, cuenta con un gran número de pirámides y restos cerámicos. Ubicado en las riberas del Lago de Yojoa, en las cercanías a la comunidad de Peña Blanca, este parque es de hecho un parque eco-arqueológico con una gran belleza natural.

El Museo y Parque Eco-arqueológico Los Naranjos es el tercer sitio arqueológico abierto al público en Honduras.

El Parque Los Naranjos, Aviturismo, Naturaleza y Arqueología, permanece abierto de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img