spot_imgspot_img

A principios del próximo año llegarán las primeras embarcaciones rentadas por la Fuerza Naval

Tegucigalpa – El ministro de Defensa, Marlon Pascua, confirmó que a inicios del próximo año, llegarán las primeras embarcaciones alquiladas por la Fuerza Naval de Honduras, mediante un polémico contrato aprobado por el Congreso Nacional a un costo de 62 millones de dólares.
 

El 17 de octubre pasado, en una sesión a puertas cerradas y sin la presencia de periodistas, el Congreso Nacional autorizó a las Fuerzas Armadas de Honduras, un contrato de arrendamiento con opción a compra, de ocho lanchas de alto poder para el combate al narcotráfico.

El contrato tiene un costo de 62 millones de dólares, equivalentes a mil 200 millones de lempiras. Se trata de la adquisición de dos corbetas y seis lanchas interceptoras de alta velocidad y tecnología de punta.

La polémica medida causó suspicacias cuando el diputado Oswaldo Ramos Soto, llamó al orden al presidente del Legislativo, Juan Hernández para que el tema se discutiera en sesión privada, debido a que implicaba aspectos de defensa nacional.

La empresa responsable del suministro es Servicios Marítimos internacionales Sociedad Anónima de Capital Variable, de origen holandés, cuyos antecedentes no se dieron a conocer en el pleno.

Sin embargo, trascendió que como requisito, se constituyó una empresa en Honduras que apenas tiene siete meses de funcionar.

El contrato es de 42 millones de dólares por el capital, más otros 20 millones de dólares por interés, a una tasa que es del 3.97%, más un año de gracia para un total de 13 años.

La operación fue con un banco holandés, en el que el mismo gobierno de Holanda es el aval.

Para realizar dicha contratación, las autoridades obviaron el procedimiento de la licitación, pues la contratación se hizo de manera directa bajo el argumento de “seguridad nacional”.

En ese sentido, Pascua indicó que las primeras lanchas interceptoras, llegarán al país a principios de 2013, mientras que las corbetas guardacostas se esperan para mediados de ese mismo año. “Esperamos que esto se pueda llevar a cabo sin ningún inconveniente”, confió.

El funcionario indicó que la tripulación y operación de las embarcaciones estará a cargo de personal de la Fuerza Naval de Honduras totalmente para lo cual se están capacitando y entrenando para poder maniobrar esas gabarras de alta tecnología.

Pascua argumentó que esa inversión se ha hecho tomando en cuenta que más del 80% del volumen la droga que transita por la región y por Honduras, se hace por la vía marítima y el resto 20% se realiza por tierra y aire.

“Por eso es importante tomar las acciones necesarias en lo que corresponde a poder controlar el traslado de la droga que transita de sur a norte del continente”. Arguyó Pascua.

Por otro lado, Pascua anunció que los miembros del ejército están listos para reforzar los patrullajes conjuntos con la Policía Nacional a fin de dar una mayor protección a la ciudadanía durante la temporada de navidad y año nuevo que es cuando hay más circulante.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img