spot_imgspot_img

A partir de la segunda quincena de mayo comenzarán a llegar las vacunas al IHSS

Tegucigalpa – El subgerente de Suministros y Compras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Saúl Morales, informó que en la segunda quincena de mayo comenzarán a llegar las vacunas adquiridas por ese organismo.

Refirió que el Seguro Social ha hecho un proceso de adquisición de 1.4 millones de dosis de vacuna esto para poder inocular a un aproximado de 700 mil personas afiliadas al IHSS directamente, y se espera poder tener el primer ingreso en mayo de parte del laboratorio AstraZeneca, que es la misma vacuna que está utilizando el mecanismo Covax como donación a la Secretaría de Salud.

Añadió que serán para entregas diferenciadas, mensualmente van a ser diferentes lotes lo que inicia en mayo con 204 mil dosis y la misma cantidad en junio y así sucesivamente hasta llegar a noviembre.

Indicó que ese es el plan de entrega, sin embargo, la empresa ya remitió un plan B en un caso fortuito que no pueda entregar, pero se iniciaría igual una distribución en el término de los diferentes meses sólo que terminaría en diciembre.

El costo de la vacuna es de cuatro dólares cada una más el costo de 13 centavos por el traslado desde el país de origen hacia Honduras, por lo que el total es 4.13 dólares por vacuna lo que representa una inversión de cerca de 145 millones de lempiras para el Seguro Social por la adquisición de un millón 400 mil dosis.

“Esperamos que se mantenga esta fecha de entrega y podamos empezar ya aplicar esa vacuna igual ya se tiene la logística de red de frío, un proceso que se resolvió el año anterior pensando en la vacuna, la red de frío está sólo pendiente de entrega, se adquirieron termos de transporte de vacunas, de nueve litros que son los que son los más pequeños, termos de 45 litros que son un poco más grandes, unas hileras un poco más grandes, se adquirieron ventiladores, refrigeradores, congeladores para este tipo de vacunas, no sólo para la COVID, sino que se amplió para toda la gama de vacunas de Seguro Social, entonces se espera tener recibido este proceso”, puntualizó. OM

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img