A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

Tegucigalpa – El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.

Explicó que se trata de una enfermedad igual ha como ocurrió con el VIH/Sida en su momento que son enfermedades que llegaron para quedarse ya que pasan a ser parte de la cartera de servicios que se tienen que estar brindando dentro de los hospitales y en establecimientos del primer nivel de atención.

“Son enfermedades que van a estar constantemente en nuestro país, así como la influenza que es una enfermedad que llegó a Honduras para quedarse, así viene también la COVID-19, así que nos va a tocar aprender a convivir con esa enfermedad utilizando las medidas de prevención correspondientes en este momento que no se tiene aún una vacuna y que no se tienen también un tratamiento específico para esta enfermedad”, señaló.

Agregó que cuando esas enfermedades pasan a ser una endemia ya depende de las estrategias y las acciones que va a ir tomando cada país porque son brotes que se van a tener en determinada región.

Cosenza explicó que todavía estamos en pandemia, la que todavía no ha terminado y no se puede estar hablando de todavía de una segunda oleada, cuando no se ha terminado la primera oleada.

Apuntó que cada país ha ido tomando sus propias estrategias y había diferentes escenarios y algunos países no tomaron medidas de prevención, no hicieron un confinamiento y Honduras fue una nación que decidió que tenía que tener un confinamiento para poder trabajar fuertemente en la red hospitalaria y en las redes de los centros de salud.

Señaló que a pesar de seguir con el confinamiento ya que se limita la circulación a dos dígitos para circular, la COVID-19 se ha extendido por todo el país, cuando al principio solamente Cortés y Francisco Morazán eran los epicentros de la pandemia y hoy en día, muchos departamentos tienen los índices más altos de diagnósticos de coronavirus.

(om)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Moderna solicita permiso a EE UU y la UE para comercializar su vacuna

La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

Reportan la muerte violenta de cinco personas en Siguatepeque

La noche de este domingo se reportó la muerte violenta de cuatro personas, todas miembros de una misma familia, luego que tras una discusión se protagonizara una balacera en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.