A.Latina llama a turistas en Semana Santa con potros, alfombras y caminatas

Bogotá – Las masivas salidas por la Semana Santa comenzaron ya en Latinoamérica, donde además de los tradicionales actos religiosos, este año destacan actividades para impulsar el turismo interno, como las jineteadas de Uruguay, las caminatas en Bolivia y la elaboración de una gigantesca alfombra en Guatemala.
 

Estas actividades tienen como marco el acostumbrado despliegue de seguridad en carreteras y playas, dado el aumento de accidentes durante esta época, que apenas en su inicio dejan ya más de 40 muertos, 36 de ellos en el choque de un autobús turístico en el estado mexicano de Veracruz en la madrugada del Domingo de Ramos.

Para promover el turismo en la que es considerada la época de mayor movimiento de viajeros, este año varios países han resaltado con amplias campañas sus destinos religiosos o de descanso.

Uruguay, por ejemplo, donde miles de sus habitantes prefirieron viajar hacia Argentina, está impulsando la Semana Criolla, en la que el principal atractivo son las jineteadas con potros salvajes, que iniciaron el domingo con la participación de competidores de Argentina, Brasil y Uruguay.

En este país, debido al gran movimiento de viajeros, la llaman la «Semana del Turismo» y prueba de ello es que Montevideo queda casi desierta porque muchas empresas, oficinas e industrias aprovechan para dar vacaciones a sus trabajadores.

También para motivar a la población a viajar dentro del país, Nicaragua y Honduras decretaron asueto durante esta semana para los trabajadores del sector público.

Además, el Gobierno de Nicaragua, que espera recibir 53,000 visitantes durante la Semana Santa, instó a la población a no cancelar sus planes festivos tras los terremotos que sacudieron el país la semana pasada.

En Perú, las celebraciones principales tendrán lugar en Tarma, en Junín (centro), donde entran en competencia las mejores alfombras y arcos de flores, además de en la norteña La Libertad, donde se escenifica la pasión de Cristo al ascender a un cerro de 11 metros.

Alrededor de 20.900 policías están en alerta máxima a partir de este lunes y hasta el 20 de abril en Lima, a fin de garantizar el orden durante este largo feriado.

En Argentina, en el que solo es festivo el Viernes Santo, se han reforzado los controles en las vías y se espera que, como es habitual, los lugares más visitados sean las Cataratas del Iguazú (noreste), Córdoba (centro), Mendoza (oeste) y la costa atlántica.

México, donde las autoridades dispusieron 18.000 agentes de Policía, mientras que la Cruz Roja destinó más de 2.000 unidades de asistencia, el período vacacional se tiñó de luto con la muerte este domingo en Veracruz (este) de 36 personas al chocar un autobús turístico contra un camión de transporte.

El fin de semana se inició en México un gran éxodo, cuando comenzaron a agolparse los viajeros en las terminales de autobuses y aeropuertos y miles de automovilistas salieron de las ciudades.

También en Chile este año el receso religioso está marcado por la tragedia, ya que el puerto de Valparaíso, uno de los destinos preferidos por los viajeros, fue devastado el fin de semana por el peor incendio de su historia, que deja al menos 13 muertos, 2,200 viviendas destruidas y cerca de 10,000 damnificados.

Entre las novedades para esta Semana Santa está el desafío planteado por miles de fieles guatemaltecos, que elaborarán una alfombra de serrín de más de 2,000 metros con la que esperan establecer un nuevo récord en el Libro Guinness.

La alfombra de colores será utilizada para un cortejo procesional que atravesará el centro de la capital guatemalteca.

En Cuba este año la Semana Santa coincide con las vacaciones de receso docente por lo que se prevé un aumento de los desplazamientos entre provincias y hacia centros recreativos.

Se espera, además, que se mantenga el festivo del Viernes Santo, que el Gobierno decretó por primera vez en 2012 tras una petición que el papa Benedicto XVI le hizo al presidente Raúl Castro.

Bolivia, en tanto, se centrará en sus caminatas. Aunque en este país solamente es festivo el viernes, centenares de peregrinos iniciarán este martes el tradicional recorrido anual hacia el Santuario mariano de Copacabana, a orillas del lago Titicaca y situado a 3.800 metros de altitud.

También se realizan caminatas desde La Paz hacia la zona tropical de los Yungas por una antigua ruta precolombina construida por los incas, llamada «El Choro», que se extiende por el sector conocido como la Cumbre, a 5.000 metros de altitud, para luego descender a los 1.300 metros en que se sitúa el pueblo de Coroico.

Ecuador, por su parte, acogerá sus tradicionales ceremonias religiosas, aunque miles de turistas también aprovecharán para visitar playas u otros destinos turísticos.

Los actos más importantes en este país son el de «Jesús del Gran Poder» en Quito, que suele congregar a unas 30.000 personas; y el de «El Cristo del Consuelo» en Guayaquil, que reúne a casi 100.000.

También se realizarán actividades culturales como el Empire Music Festival, este miércoles y jueves en Guatemala, donde se reunirán los puertorriqueños Calle 13, el británico Fatboy Slim y DJs del género electrónico.

Mientras en Colombia, donde más de 100.000 miembros de la Policía y el Ejército vigilan desde el pasado viernes las carreteras del país, Bogotá acogerá hasta el domingo el Festival de Teatro Iberoamericano; y en Ecuador se celebra el festival de Música Sacra en la capital, que dura todo el mes y que se repite cada año.

Las autoridades panameñas advirtieron, por su parte, que desde este domingo y hasta después de Semana Santa se darán oleajes fuertes por lo que pidieron «precaución en las playas».

Síganos

21,689FansMe gusta
33,299SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.